banner
May 3, 2010
175 Views
0 0

Los beneficios de los alimentos orgánicos

Written by

 

Alimentos orgánicos contribuyendo al equilibrio del medio ambiente

El fin de estos alimentos es nutrir el organismo protegiendo la salud de los consumidores y el equilibrio ecológico del lugar donde se producen, siendo libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud (excluyendo los que están en el ambiente de manera natural).

Para poder identificar y clasificar este tipo de alimentos, ha surgido un sistema de certificación de los alimentos orgánicos, pero que aún está en proceso de consolidación. Sin embargo, ya no es raro ver en los supermercados y almacenes lugares especiales para este tipo de alimentos.

Fuente: www.bellezayalma.com

¿Qué son los alimentos orgánicos?
Son llamados orgánicos aquellos alimentos que se producen bajo un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables, y la protección del medio ambiente. Para esto se utilizan técnicas no contaminantes, que además disminuyen el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

La organización estadounidense de Estándares Orgánicos define el cultivo orgánico como “el sistema diseñado y manejado para producir productos agrícolas con el uso de métodos y sustancias que mantengan la integridad del producto orgánico hasta que llegue a las manos del consumidor. Esto se lleva a cabo utilizando métodos de cultivo biológicos, y no otras sustancias, para mantener la fertilidad de la tierra a largo plazo, aumentar su actividad biológica, asegurar un manejo efectivo de los insectos dañinos, reciclar lo desechos, devolver los nutrientes a la tierra y manejar los productos sin el uso de aditivos sintéticos en su procesamiento”.

¿Cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos?
Si comparamos los alimentos orgánicos frescos no procesados con sus equivalentes no orgánicos veremos que los primeros tienen niveles más altos de nutrientes beneficiosos. En el caso de las frutas y vegetales orgánicos, esto ocurre porque se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, y tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo. De igual manera, como estos alimentos no contienen sustancias artificiales, son asimilados por el organismo correctamente, sin alterar las funciones metabólicas.

Hay que tener en cuenta el dato de que estas propiedades son de los alimentos frescos, ya que si los productos orgánicos son expuestos a procesos industriales (en los que generalmente se les agrega sal o azúcar), pueden perder algunos de sus nutrientes.

Por otro lado, entre los grandes beneficios de la ingesta de alimentos orgánicos está que se favorece la eliminación de sustancias tóxicas, al igual que los complementos hormonales y antibióticos en animales de la dieta.

Al ser cultivados sin el uso de pesticidas u otras sustancias químicas como pesticidas, los alimentos orgánicos están libres de sustancias que son más bien tóxicas en el largo plazo para el cuerpo humano. A diferencia de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir, que han sido cultivados con fertilizantes químicos, y pesticidas. Estas sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. Especialistas coinciden al señalar que quienes han estado expuestos por largos periodos de tiempo a ciertos pesticidas son más propensos a sufrir daños en el sistema nervioso, hígado, riñones y cerebro. Lamentablemente, es común que gran parte de casos como esos no se diagnostiquen a tiempo, ya que os síntomas son fácilmente confundidos con otras enfermedades menos graves, como fatiga, debilidad, dolor abdominal o de cabeza.

Habitualmente, en el engorde y cría de animales para el consumo humano se utilizan antibióticos y hormonas que son perjudiciales para la salud del consumidor. Sin embargo, a través de la ingesta de alimentos orgánicos se logra la eliminación de complementos hormonales y antibióticos en utilizados en animales de la dieta.

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS