banner
Jul 9, 2010
134 Views
0 0

Literatura y prevención en consumo de drogas

Written by

El Poder de la Caricia

Sergio Canals

 

Hoy es posible encontrar numerosos libros sobre la prevención del consumo y la adicción a las drogas, y del beber irresponsable que conducirían a la adicción. El autor, médico de profesión, eligió una perspectiva diferente para abordar el tema, que eludiera las tentaciones de hacerlo sólo desde el ángulo médico y terminar dando una guía de comportamientos e indicaciones pragmáticas que, aunque necesarios, parecen hoy claramente insuficientes a la hora de los resultados de las estrategias actuales.
 
Fuente: http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/enero%202002/permanentes%20enero/libros%20enero%202002.htm

Es así como Sergio Canals enfoca el tema a través de elementos que permiten al lector descubrir una visión personal que contemplara el sentido del consumo, es decir, los por qué, para qué y para quiénes de esta conducta. A través de este proceso se logra dotar de sentido a la prevención, lo que puede traducirse en un estilo de vida preventivo, tanto personal como familiar, decidido de manera libre y responsable.

En este libro también se encuentran perspectivas que involucran ámbitos filosóficos, éticos y aun religiosos, ya que es imposible hablar del ser humano sin abordarlos, aunque muchas veces son callados desde una perspectiva científica, biológica y social en pos de “ser neutrales en lo valórico y religioso”.

Algunas ideas del autor…

“El problema no es la droga sino uno mismo”, afirma uno de los tantos testimonios de jóvenes adictos que recoge la publicación. El autor sostiene que el fin último de este tipo de adicciones es transformar la realidad, “una realidad que se hace intolerable y que se desea convertir en otra que, momentáneamente, es maravillosa, pero que en realidad es una trampa”, afirma Canals.

“Para vivir la realidad en forma satisfactoria es clave la capacidad de darle un sentido a la vida. Hay factores que a veces impiden emprender con éxito esta búsqueda. Por ejemplo, la soledad de los jóvenes. En el libro cito un estudio norteamericano que indagó en la violencia juvenil y que descubrió que los jóvenes hoy día conversan con el microondas: llegan a casa y sólo encuentran un papelito en la puerta del horno que les dice dónde está la comida. No tienen con quién compartir lo que les ha pasado en el día, sus alegrías, sus penas”.

“Para poder enfrentar el mundo es fundamental contar con una seguridad personal y una autoestima e identidad sólidas. El núcleo fundamental para construir todo eso es el llamado ‘triángulo del amor’: aprender a quererse, a querer y a ser querido. Por eso, el título del libro no es gratuito. La experiencia me ha enseñado que detrás del consumo hay una gran sensación de estar solos, de no ser queridos ni valorados”.

“Si yo soy capaz de volarme frente a una obra de arte, frente a la naturaleza o a través del amor… para qué voy a necesitar un pito”, señala el autor. Y cuenta que decidió iniciar el libro con dos frases: “Consumir es como cosechar entre nubes, viene el viento y no queda nada”, expresada por un drogadicto. Y luego: “Las nubes son como alas de dioses”, dicha por su nieto Martín, de cinco años.

“Esta última frase demuestra que no necesito alterar mi conciencia para descubrir la magia que nos rodea. Si ejerzo la capacidad de transformar la realidad por mí mismo, el mundo de la droga va a tener poco que decirme.”

 

Autor

Sergio Canals es Médico Cirujano P.U.C.; Psiquiatría Infanto Juvenil U. De Chile. Diplomado en Filosofía y en Teología. Consultor de empresas en Desarrollo organizacional y calidad de vida; Charlista  en temas de prevención de consumo de drogas, alcohol, y Bullying en colegios y empresas. Es panelista permanente en diversos medios de comunicación y ejerce la práctica clínica en centros médicos privados.

 

Article Categories:
Literatura
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS