banner
Sep 24, 2012
244 Views
0 0

Las emociones crecen en familia

Written by

Las emociones crecen en familia

La inteligencia emocional es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas, ya que define su forma de ser y de actuar. Esta es importante en la educación del niño para el futuro crecimiento del profesional. La familia es una verdadera escuela. Lo ideal, es que en ella se aprenda a expresar cariño, afecto, miedo, alegría, tristeza y valoración. Y es este circulo social, en especial los padres, los encargados de guiar las emociones de sus hijos, para que estas tomen el mejor rumbo.El mundo de las emociones, los sentimientos y los afectos son tan importantes como la razón y se deben enseñar a la par.
 

 
“Hay que educar a los niños para que aprendan a expresar sus emociones desde temprana edad, de esto depende su felicidad”, explica Ángel Madrid Soriano, psicólogo español, vicepresidente internacional del Teléfono de la Esperanza.
 
El mundo de los sentimientos es el termómetro que mide la felicidad de la gente. Y ésta consiste, habitualmente, en tener emociones de bienestar, tranquilidad y afecto.
 
“Antes, para triunfar en la sociedad de consumo no hacían falta las emociones, casi estorbaban. Pero estábamos equivocados, las personas no solo somos seres racionales – cognitivos, si no que también tenemos una dimensión tan importante, como es la racional – emocional”, cuenta el especialista.
 
Y es verdad, los sentimientos son necesarios para desarrollar cualquier tipo de actividad, para lograr los objetivos deseados y con mayor razón para encontrar la felicidad.
 
Eduque a sus hijos
Los niños, especialmente en su etapa de crecimiento, absorben todo lo que ven y escuchan. Por eso, es esencial que en este periodo de sus vidas los padres estén presentes, con su compañía, pero ante todo con los consejos y el apoyo para que los pequeños tengan un desarrollo adecuado.
 
La inteligencia emocional es clave en este proceso, ya que le permite a las persona demostrar lo que sienten con cautela y respeto, sin herir o irrespetar los pensamientos de los demás.
 
“Los niños que aprendan a manejar esto desde pequeños, tienen un futuro asegurado. Ya que si no sacamos los sentimientos adecuadamente se pudren”, dice Ángel Madrid.
 
Por otro lado, el especialista concluye enfatizando en que “los sentimientos no son ni morales, ni inmorales, son amorales. Están puestos por la naturaleza, lo importante es saber expresarlos adecuadamente en el tiempo y con la persona oportuna. Porque la represión o expresión inadecuada de ellos crea con el paso de los años enfermedades psicosomáticas”.
» Sabía usted que…
el niño y la niña con temperamento difícil
Juan Fernando Gómez
Pediatra. Corporación de Amor al Niño y Sociedad colombiana de pediatría.
 
Hay niños y niñas fáciles de criar y otros que son difíciles. La frecuencia de esta última condición oscila entre un 8 y un 18 por ciento de acuerdo con diferentes estudios.
 
El temperamento es el estilo de comportamiento natural de cada individuo, que se manifiesta desde el recién nacido y parece tener un factor genético involucrado en su determinación.
 
Las expresiones más frecuentes de temperamento difícil son: pataletas persistentes, agresión, hiperactividad, timidez, resistencia para comer o para irse a dormir, baja tolerancia a la frustración, entre otras.
 
Los niños y niñas con temperamento difícil requieren enfoques de crianza diferentes, que implican una necesaria creatividad y dedicación especial por parte de los padres y cuidadores.
 
Entre los elementos preventivos por parte de los padres estarían el evitar la expresión de sentimientos de culpa en aquellos que no pueden pasar tiempo suficiente con sus hijos. Evitar el exceso de indulgencia y de sumisión traducido en la satisfacción inmediata de todos los deseos de los hijos.
 
El principio fundamental de la aproximación hacia los niños y niñas difíciles amerita su reconocimiento como personas plenas y dignas, que necesitan sentirse amadas, además de competentes y capaces, para fortalecer el necesario nivel de autoestima como insumo de su tratamiento.
 
Todo lo anterior debemos hacerlo en el contexto de la sabia reflexión de T.B. Brazelton cuando afirma que “después del amor la disciplina es el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos”.
 
.Ana María Corre Arcila
Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS