banner
Abr 24, 2010
309 Views
0 0

La Sexualidad Humana

Written by

 

La sexualidad es un encuentro misterioso

Señala el Dr. Eduardo Pino en este completo artículo sobre sexualidad humana, la que se constituye en un componente esencial del hombre, que abarca los planos físico, psicológico, espiritual y cultural.

Estudiar la sexualidad humana no es una empresa humana nueva, milenarios han sido los intentos de estudiarla, enseñarla, escribir sobre ella y difundirla.
Sus misterios, la fascinación por resolverlas y el poder sentido por el saber sexual, han funcionado, desde hace siglos, como motores en el interés humano de entender la sexualidad. La ciencia del siglo xx; aunque con algunas dificultades ha emprendido también el camino hacia una formulación científica que pretende ser objetiva de la sexualidad humana. 
  
Fuente: www.androsex.cl

La sexualidad humana se construye en la mente y el cuerpo del individuo a partir de las experiencias que tiene desde temprano en la vida y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer, con su ser hombre o mujer, sus afectos que le vinculan con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva.

Estudiar a la sexualidad científicamente, reclama de un marco teórico que pueda poner énfasis en diversos aspectos de la vivencia sexual sin menoscabo de la necesidad científica de buscar la objetividad. De cualquier forma, la sexualidad y sus problemáticas requiere de la intervención de un gran número de profesionales.

Cuando se visualiza la importancia de los procesos mentales en la conformación de la sexualidad humana una conclusión inevitable es la de reconocer el papel preponderante de la educación, sea esta formal o no, en la determinación de la calidad de vida sexual de las personas y de la sociedad.
las acciones terapéuticas, sean éstas de carácter físico o psicológico, reclaman de un esfuerzo individual, profesional y social mayor que, si bien ofrecen a la persona y a la sociedad problematizadas con su sexualidad la oportunidad de mejoría debían ser siempre consideradas como acciones a realizar ante el fracaso de la educación.
Una sociedad mejor requiere de una sexualidad vivida en forma armónica, responsable, plena y libre.
Que es la sexualidad humana ?
La sexualidad constituye un capítulo importante del ser humano que integra distintas facetas de la vida intimamente relacionadas entre sí. Cuando analizamos la sexualidad nos encontramos con factores puramente biológicos, como son las características cromosómicas, morfológicas y neuroendocrinas propias de cada uno de los sexos. Los aspectos psicológicos de la sexualidad humana son de gran importancia, ya que la pueden modelar de forma decisiva.
Algunas de las alteraciones de la sexualidad, están determinadas por factores de tipo psicológico o psicopatológico, organicas, culturales, sociales.
La sexualidad implica una actividad relacional con otra persona; por eso hablamos de relaciones sexuales.
Esta relación se estructura mediante la intervención de mecanismos psicológicos complejos que determinan la elección de la pareja, como la atracción física, el feeling, el encantamiento, los sentimientos, etc.
La afectividad tiene un papel especialmente relevante, ya que la sexualidad más satisfactoria es aquella que viene a ser una expresión de nuestros sentimientos, de nuestros afectos, del amor. La sexualidad implica también una cierta vinculación entre las personas, desde un mero vínculo afectivo hasta vínculos más duraderos como el matrimonial. Además, al ser el vehículo de la reproducción, puede dar lugar a los vínculos propios de las relaciones paterno filiales y al establecimiento de una familia. En la sexualidad están también implicados factores de tipo ético, que la regulan y orientan de acuerdo a un código personal; así como factores religiosos en relación con las normas particulares de la religión que se profesa. No hay que olvidar los factores socioculturales que pueden modelar la sexualidad, principalmente en lo que se refiere a su forma de expresión, tanto individual como colectiva.
La sexualidad humana contiene un elemento básico que se relaciona con la personalidad, los sentimientos y que la hace propia del ser humano.
La sexualidad es un componente esencial del hombre, que abarca los planos físicos, psicológico, espiritual y cultural, diversidad de ingredientes que configuran una actividad rica y compleja.
El mundo sexual se encuentra ya en el niño, a lo largo del desarrollo infantil y adolescente, este mundo va cambiando, va adquiriendo distintas tonalidades según las historias de vida que va construyendo cada uno, del mismo modo que la vida sexual del hombre que está terminando su vida sigue existiendo, pero al verse debilitadas sus fuerzas físicas escoge la modalidad del afecto, más despegada del tema puramente erótico sexual.
La literatura sexológica es hoy casi inabarcable, sin embargo la última palabra no ha sido pronunciada, hasta 1897, no había pasado de las anécdotas, o de los relatos literarios de la época, es en esa fecha cuando havelock ellis intenta llevarla a un campo más científico, estudiándola con rigor y exponiéndola en sus estudios sobre psicología sexual. Conocimiento sistemático, que quiere analizar la tendencia sexual, el pudor, las técnicas sexuales, la compenetración de los caracteres, la impotencia, el vaginismo y la frigidez, la relación de pareja, etc.
Fue el uno de los primeros científicos que echó por tierra las teorías machistas vigentes en esa época. De la misma manera que fue decisiva su participación en las discusiones que se plantearon en el siglo xix sobre las diferencias sexuales y psicológicas entre el hombre y la mujer.
Estas polémicas científicas estuvieron presididas por hechos de observación clínica.
El conocido informe kinsey quiso que la sexualidad dejase de ser un anecdotario de acontecimientos desparramados para irse transformando en una ciencia con un método de trabajo. Las investigaciones que realizaron tanto él como sus colaboradores, iban dirigidas fundamentalmente hacia el terreno biológico.
Más tarde, los trabajos de masters y johnson tratan de estudiar la sexualidad desde la vertiente del placer físico, estos trabajos pretendieron no sólo ver la sexualidad como algo científico, sino también desmitificarla; los trabajos de kinsey, de masters y johnson, kolodny, helen kaplan, así como los también conocidos de pellegrini en italia, de giese y schnaball en alemania, de mac orainson en francia, de lorand en inglaterra, marañón en españa, etc., Fueron alineando en esa misma dirección.
Encuestas, autoinformes, técnicas sexuales, quirúrgicas etc., De ese modo se fueron perfilando los límites borrosos.
Entre una sexualidad llamada normal y patológica, así llegamos a nuestros días en que se hace imprescindible aclarar conceptos, emprender nuevas y difíciles tareas dedicadas a la formación y actualización de los profesionales que en nuestro país se dedican al tema de la sexualidad humana.
Por eso cabría preguntarse que es la vida sexual?
La sexualidad es un encuentro misterioso, a través del cual dos personas funden sus proyectos en una relación que siendo fundamentalmente corporal, va más allá de la puramente relación física, es psicológica, espiritual, social y cultural. Esa es la grandeza de la sexualidad.
El punto de partida es el amor.

Article Categories:
Sexualidad
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS