banner
Ago 1, 2016
224 Views
0 0

La risa como sanación

Written by

La Risa como Sanación

Todos sabemos que la risa y el buen humor nos hace sentir bien, nos relaja y ayuda a reducir la gravedad de los acontecimientos, pero ¿sanarnos?Numerosos estudios han demostrado los efectos benéficos de la risa a nivel físico, emocional y mental; actuando como una maravillosa medicina.

 

 

 

La Risoterapia ha llevado la risa a nivel terapeútico aprovechando estos efectos, y las actuaciones de payasos en hospitales ya es algo cotidiano.

En 1979, Norman Cousins publicó “Anatomía de una Enfermedad“, donde cuenta cómo la risa le ayudó a sanar de una enfermedad terminal.

Anatomia de una EnfermedadSe considera que Cousins fue el primero que expuso públicamente la relación entre el humor y la salud. Se le diagnosticó de una enfermedad del tejido conectivo, espondilitis anquilosante, que le producía grandes dolores; era un caso severo y le pronosticaron sólo unos meses de vida.

Cousins sabía del efecto terapéutico del estado de ánimo, así que comenzó su “propia terapia”: ver películas de los hermanos Marx y de Charles Chaplin. Decidió abandonar el hospital y toda la medicación, se instaló en la habitación de un hotel donde un amigo médico le suministraba de forma intravenosa grandes dosis de Hermanos Marx Cartelvitamina C y se dedicó a ver estas comedias, hasta que recuperó su salud a carcajada limpia.

“Diez minutos de verdadera risa, de esa que le hace doler a uno la barriga, tenía un efecto anestésico y me procuraba dos horas de sueño sin dolo … Hay que reirse con ganas, con la boca, con los ojos, con el cuerpo y el alma.”

El artículo “La Risa y el Cine – Norman Cousins y como la Risa le cambió la Vida“, destaca los beneficios físicos de ver una comedia, y menciona el siguiente estudio:

“En el Unitika Central Hospital (Japon) sometieron a 26 individuos con dermatitis alérgica a los ácaros del polvo a distintos alérgenos, y posteriormente les pasaron la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin. Unos días después realizaron el mismo experimento pero con una película no cómica. Los resultados mostraron que la reacción alérgica de los pacientes era mucho menor en el caso de la película de Charlot.”

El Dr. Lee Berk, profesor de patología en la Universidad de Loma Linda en California, es uno de los principales investigadores en el mundo sobre la salud y el buen humor. En 1989 publicó en el American Journal of Medical Science el estudio “Neuroendocrine and Stress Changes during Mirthful Laughter” (Cambios Neuroendocrinos y en el estrés durante una buena Risa).

El Dr. Berk examinó las muestras de sangre de sujetos antes y después de ver vídeos cómicos y las comparó con el grupo que no vió los vídeos; y resultó que en el primer grupo las hormonas relacionadas con el estrés habían disminuido de forma considerable .

Interesante ver el vídeo “Dr. Lee Berk proves Laughter can actually be the best Medicine” (El Dr. Lee Berk demuestra que la Risa puede de hecho ser la mejor Medicina). Comenta que pacientes cardiacos libro_psicoterapiaque han seguido media hora de risas diariamente han disminuido su medicación.

El libro “El Humor y el Bienestar en las Intervenciones Clínicas“, ofrece una serie de artículos sobre el humor y la psicoterapia, y dice que,

“El humor cambia a la persona…. Nos rasguea como si fuésemos una enorme guitarra.”

La Risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa, enseña a reir con todo el cuerpo. A través de la danza, la música, juegos; se llega hasta la risa, real o forzada. Ambas ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.

La Alegria es GratisDe ahí la importancia de las actuaciones de payasos en los hospitales, sobre todo con niños. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, ríen un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre 15 y 100 veces.

Un estudio llevado a cabo en el País Vasco, “El efecto terapéutico del buen humor en los cuidados paliativos: a propósito de Patch Adams (1998) y Planta 4ª (2003)“, revisa estas dos películas donde se muestra cómo el sentido del humor mejora la calidad de vida de los enfermos.

Patch Adam“El cuidado holístico que la OMS pide para los enfermos en fase terminal incorpora, cuando sea posible y esté indicado, la utilización del sentido del humor de un modo cortés y espontáneo porque el final de la vida es también un periodo útil para compartir momentos de risa e ingenio como otra forma de influir en la mejora de la calidad de vida del paciente y de sus familiares…. El humor y la risa pueden estimular una actitud positiva y de esperanza y da una nueva perspectiva a nuestros problemas”

Resumiendo, la Risa nos ofrece los siguientes beneficios:

Efectos de la RisaEleva el umbral de tolerancia al dolor, efecto analgésico.
Disminuye los indicadores hormonales relacionados con el estrés, aumenta las hormonas del “bienestar”.
Activa y mejora nuestro sistema inmunológico.
Activa casi 400 músculos de nuestro cuerpo.
Se acelera el ritmo cardiaco y aumenta la circulación, fortaleciendo el corazón y dilatando los vasos sanguíneos.
La capacidad pulmonar aumenta, lo que supone una mejor ventilación. Se ha calculado que 20 segundos de risa tiene el mismo efecto que 3 minutos de ejercicio físico constante.
Provoca un “masaje” a los órganos internos, favoreciendo los procesos de digestión y de eliminación.
Mejora nuestro humor, aporta vitalidad, energía, incrementa la actividad cerebral.
Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión, la tristeza.
Cuando uno se ríe no piensa en otra cosa, ayuda a parar la mente.
Ponga unas buenas carcajadas en su vida hasta tener agujetas en la barriga, su salud se lo agradecerá.

Fuente : http://www.tomatisespacioterapeutico.com/

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS