banner
Abr 9, 2012
151 Views
0 0

La química sexual

Written by

Química sexual : ¿ Qué cosa es? ¿Cuáles son sus problemas?

Puede ser considerada una medida, aunque no específica, del funcionamiento sexual, que comprende: deseo sexual, atracción física, frecuencia de las relaciones, satisfacción sexual, compatibilidad sexual, atracción interpersonal y ese estado de infatuación, llamado también “limerence”, amor apasionado o amor romántico. Desde este punto de vista, el término “buena química sexual”, podría reflejar una medida global de la calidad de la relación sexual con base a todos estos factores. Las parejas en realidad están constantemente juzgando como está su relación sexual y los factores que hemos mencionado hacen que la QS tenga necesariamente un carácter subjetivo
 

 
En la línea del psiquiatra norteamericano Levine de tratar los problemas que, sin figurar en la clasificación psiquiátrica preocupan a las personas, Lieblum y Brezsnyak (*) se ocupan del tema tan popular de la “química sexual” (QS). A continuación resumimos algunas de sus ideas y en algunos casos hacemos breves comentarios.
 
 DEFINIENDO LA “QUÍMICA SEXUAL”
La QS es un constructo (**) difícil de definir específicamente. Si tomamos, como ejemplo, la frecuencia de la actividad sexual de la pareja, no nos sería de gran utilidad desde que las parejas pueden sentir una gran atracción y deseo uno por el otro, pero por diferentes razones no llevar a la práctica ese interés. Asimismo, la misma experiencia del placer sexual no la define bien porque la QS puede existir sin contacto físico, como ocurrió con el llamado “amor romántico” siglos atrás.
Sin embargo, Leiblum y Bruzsnyak identifican algunos de sus componentes. Puede ser considerada una medida, aunque no específica, del funcionamiento sexual, que comprende: deseo sexual, atracción física, frecuencia de las relaciones, satisfacción sexual, compatibilidad sexual, atracción interpersonal y ese estado de infatuación, llamado también “limerence”, amor apasionado o amor romántico. Desde este punto de vista, el término “buena química sexual”, podría reflejar una medida global de la calidad de la relación sexual con base a todos estos factores. Las parejas en realidad están constantemente juzgando como está su relación sexual y los factores que hemos mencionado hacen que la QS tenga necesariamente un carácter subjetivo.
 
Además, la QS, es un de un proceso interpersonal. Es decir. está referida a un fenómeno que ocurre entre dos personas, siendo una manera de describir un nivel de la pareja que se refiere a un aspecto de su interacción.
 
También tiene un carácter sinérgico: sus diferentes aspectos se potencian unos a otros, no se trata de una simple suma de rasgos individuales (belleza de los ojos, del cuerpo o de las curvas, etc.) sino un producto de la combinación de estos rasgos.
Debido a que no es un proceso lineal la QS es experimentada como un impulso. Las parejas informan que no esperaron que ocurriera entre ellos sino que se sintieron compelidos para unirse fuertemente. Cuando la QS se presenta, el impulso sexual es dirigido hacia una persona en particular y frecuentemente a un rasgo específico del individuo que genera placer. Por supuesto hay, como siempre en el enamoramiento, la tendencia a idealizar a la persona que nos atrae como que posee cualidades únicas y gran atractivo físico. La fuerte atracción física puede o no presentarse con sentimientos amorosos o de atracción emocional.
No es sorprendente entonces que la QS sea percibida como una condición misteriosa y difícil de entender, que explica la dificultad para tratar de fomentarla cuando no existe o para hacer que reaparezca cuando se ha perdido.
 
En suma, los autores mencionados, definen la QS como algo inespecífico, una descripción subjetiva de un misterioso fenómeno, físico y emocional; una situación sexual que se siente como un impulso muy placentero en el contexto de la relación interpersonal. Constituye un verdadero estado de carácter sinergético como producto sorprendente de la combinación de variados aspectos de cada miembro de la pareja.
 
TEORÍAS SOBRE LA QUÍMICA SEXUAL
Varias teorías tratan de explicar el fenómeno que llamamos QS, entre las que se encuentran, la evolutiva, la de las relaciones interpersonales, la cognitiva y de la personalidad.
 
1.Teoría evolutiva. 
Esta teoría sugiere que la QS es necesaria porque facilita la procreación de la pareja, asegurando la concepción, la crianza de los hijos y la continuidad genética, en la medida en que la QS lleva a un incremento de la actividad sexual con una pareja particular.
 
Fisher, 2000, ha propuesto la existencia de tres distintos sistemas que conforman la experiencia humana de la relación y la reproducción, asentados en la evolución.
 
El primer sistema sería el del impulso sexual para la gratificación sexual; el segundo, la atracción, es decir la dirección de la atención y la energía hacia alguien en particular; y, el tercero, el vínculo que sirve para consolidar a la pareja en una asociación basada en la unión, cuidado mutuo, la cercanía y exclusividad.
Dentro de este esquema el impulso sexual sirve para promover la unión sexual; la atracción, la unión con la pareja apropiada; y el vínculo, la afiliación estable que asegure el rol de los padres.
La QS claramente incorpora algunos elementos del puro instinto, representados en el sistema del impulso sexual. Pero, como resulta de la interacción de dos personas, estaría más cercana al sistema de la atracción, en tanto que en palabras de Fisher, citado por los autores, resulta “energía incrementada y atención focalizada en una pareja preferida… sentimientos de alborozo, pensamientos obsesivos acerca del objeto amado y un intenso anhelo por la unión emocional con la pareja”. Fisher y otros autores revisan la evidencia del rol de varios circuitos neurales en diferentes aspectos de la experiencia de atracción: norepinefrina, serotonina, dopamina, feniletilamina, vasopresina, occitocina, andrógenos.
 
2.Teoría interpersonal 
El concepto, QS, pone énfasis en la naturaleza interpersonal y por eso deben considerarse variados aspectos de la relación de pareja.
En el amor romántico e infatuado (limerence) la química sexual va asociada a la experiencia de “estar enamorado”, caracterizada por la intensa necesidad de cercanía física y emocional con la persona amada. Por eso para muchos autores el amor romántico y la química sexual son lo mismo. Aquel se telescoparía con el deseo sexual y la sexualidad se integraría al amor 
romántico.
 
El amor apasionado produce un estado de infatuación que enciende y es encendido por la química sexual que aparece entre la pareja.
 
A semejanza del amor “limerence”descrito por Tennov, está caracterizado por dependencia emocional, preocupación obsesiva y fuerte deseo por compartir.
Tenemos luego la relación satisfactoria que sería la mejor medida de la relación de una pareja. La satisfacción se ha encontrado asociada con la frecuencia de las relaciones sexuales y el deseo sexual. Parejas satisfechas con su relación difícilmente son matrimonios con poca actividad sexual.
La felicidad de la pareja decrece con el tiempo pero no se ha demostrado que tenga relación directa con la disminución de la QS. Pese a que ambos están relacionados serían fenómenos distintos. Cuando ambos – la felicidad personal y la QS – son altos la situación será mejor y es característica de las relaciones nuevas. Cuando ambos son bajos es posible que alguien de la pareja esté comprometido con una relación extramarital y la pareja esté cercana a la separación o el divorcio.
 
La atracción intensa es una de las características de la química sexual Se ha encontrado que la atracción está vinculada con características demográficas, actitudes y valores y la apariencia física.
 
La atracción física incrementa la atracción de la pareja, también si la pareja percibe la aprobación de amigos y familiares.La atracción romántica está relacionada a la QS e influye en la necesidad de intimidad de la pareja, pero la QS está determinada por factores más directamente relacionados con la atracción sexual, es decircon los factores físicos.
 
* Sexual and Relatioship Therapy, 21, 1, February 2006
** Una característica que no es observable de manera directa
Article Categories:
Sexualidad
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS