banner
Ene 21, 2013
151 Views
0 0

La acupuntura alivia más el dolor que la medicina convencional

Written by

La acupuntura alivia más el dolor que la medicina convencional

En los casos de dolores crónicos por artritis, dolores de cabeza, espalda y cuello, esta técnica ofrece un alivio del dolor del 50%, mientras que a través de la medicina convencional se consigue un alivio del dolor del 30%. Cuando se trata de aliviar el dolor crónico, la acupuntura es realmente eficaz, halla una abarcadora revisión de investigaciones anteriores. La conclusión proviene de un análisis reciente de 29 estudios llevados a cabo con anterioridad en Alemania, España, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. En conjunto, en esas investigaciones participaron casi 18,000 pacientes.
El autor del estudio, Andrew Vickers, metodólogo e investigador del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York, declaró: “puedo afirmar con confianza que lo que hallamos es la evidencia más firme hasta la fecha en respaldar la efectividad de la acupuntura”.
La acupuntura es la antigua práctica médica china de insertar cuidadosamente agujas para estimular puntos específicos del cuerpo. 
 

 
La acupuntura combate el estrés
 
Los autores del estudio reconocen que aunque 3 millones de estadounidenses actualmente se someten a acupuntura cada año, éste sigue siendo un tema de mucho debate entre los practicantes de medicina occidental, respecto a su verdadero valor terapéutico.
 
En el estudio, se observó el impacto potencial de la acupuntura en cuatro tipos distintos de dolor crónico que cada paciente había sufrido durante al menos un mes: dolor de espalda y cuello, osteoartritis, dolor de cabeza crónico (lo que incluyó migrañas) y dolor de hombros.
 
Todos los estudios incluyeron una comparación entre la acupuntura real y la acupuntura falsa.
 
El resultado: cuando se comparó con las intervenciones falsas, la acupuntura real pareció ser “superior” en el alivio de los cuatro tipos de dolor en cuestión.
 
En términos generales, si un paciente experimentaba una reducción de 30% en el dolor mientras se sometía a la atención estándar sin intervención de acupuntura, los que se sometían a “acupuntura falsa” parecían experimentar una reducción de alrededor de 43 %,  mientras que los pacientes que recibieron acupuntura de verdad, obtuvieron un descenso del 50 % del dolor.
 
Una técnica milenaria
 
Los autores enfatizaron que los hallazgos tienen “una gran importancia para la práctica clínica”.
 
Sin embargo, advirtieron que aunque el análisis sugiere que la acupuntura es una opción “razonable” para aliviar el dolor, los pacientes interesados deben asegurarse de buscar a un practicante calificado, quizás obteniendo una revisión confiable de su médico general.
 
Por su parte, el Dr. Ed Ross, director del centro de gestión del dolor del Hospital Brigham and Women’s de Boston, sugirió que aunque quizás la acupuntura funcione para algunas personas, podría no funcionar para todas.
 
“Así que aconsejaría probarla, y si funciona, es magnífico”, añadió Ross. “Pero también creo que la gestión del dolor debe tener un método interdisciplinario. Así que la acupuntura solo debe considerarse como una parte de todo un plan de tratamiento” concluyó.
Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS