banner
Ago 26, 2019
294 Views
0 0

ENRIQUETA OLIVARI RESPONDE

Written by

Enriqueta Olivari dictará el taller “Amándote a ti mismo” el 5 de octubre en el Hotel San Francisco en Santiago de Chile. Experiencia que ha cambiado la vida de muchas personas en varios países, por ser una oportunidad única y efectiva de descubrir todo el amor, la paz y la alegría que existen en nuestro interior como seres humanos. Aquí responde en exclusiva a nuestras preguntas.

 

1.- Usted comenta que desde joven sentía la necesidad de encontrarle un sentido a su vida, ¿estaba disconforme con su vida, qué no le gustaba, qué cambió?

La verdad es que tuve una infancia muy difícil. Cuando tenía 5 años mi padre me abandonó, y mi madre estaba muy desequilibrada, sufrí a diario malos tratos físicos y psicológicos por parte de ella. En mi hogar no había nada de amor, sólo violencia y desinterés. Además tuve que criar a mis tres hermanos, menores que yo. Así que cuando llegué a la adolescencia todo mi dolor afloró; caí en las drogas y el alcohol, y a los 16 años intenté suicidarme. Haber tocado fondo fue lo que impulsó mi búsqueda espiritual, y a los 17 años fui iniciada por Osho en el camino de la meditación.

 

2.- ¿Cómo fue la experiencia que vivió en la Osho Multiversity de Poona, India, cómo marcó su vida el haber estado en este centro?

En el ashram de Osho sentí que había descubierto el paraíso en la Tierra. En aquel entonces la energía de Osho era palpable, y convivir con más de cinco mil personas dedicadas a meditar continuamente, buscando permanecer conscientes a cada momento, creaba una atmósfera luminosa, pacífica, y a la vez intensa. Allí cualquier identificación con el propio ego se veía claramente, pues la energía que reinaba funcionaba como una inmensa lente de aumento. Fue allí donde descubrí cuánta paz, cuánto silencio había en mi interior. A partir de ahí comencé a viajar por el mundo, para compartir con los demás todo aquello que a mí me ayudó a descubrir la Fuente,  donde se encuentran la paz y el verdadero Amor.

 

3.-¿Qué valor le otorga usted a la meditación en la vida de una persona? ¿Cualquier persona puede meditar o sólo algunos lo logran? ¿Por qué?

Hoy en día meditar ya no es un hábito de unas pocas personas “raras”. En estos tiempos que vivimos, meditar es una necesidad fundamental. La velocidad e intensidad que estamos experimentando todos, a nivel colectivo, sólo puede llevarnos al crecimiento y al Despertar si meditamos a diario. De lo contrario, la vida se puede tornar una pesadilla.

Todo el mundo puede meditar, pero las técnicas que he compartido en mis talleres, creadas por Osho, han sido especialmente diseñadas para el hombre occidental contemporáneo, y por eso son tan eficaces. Meditar como se hacía en la India hace miles de años no siempre es de ayuda, porque desde luego el ser humano actual está lleno de tensiones, problemas y neurosis que no existían antes.

 

4.- A usted le declararon cáncer, de hecho escribió el libro “Mi Querido Cáncer”, donde relata su experiencia de abordarlo sin recibir quimioterapia, radiaciones ni cirugía. ¿Cómo vivió ese proceso, lo abordó con meditación y técnicas de sanación no tradicionales? ¿Cuál es la relación que usted ve  entre la salud y la enfermedad?

Así es, en cuanto me dieron el diagnóstico, comprendí que aquella era una oportunidad maravillosa para crecer y aprender valiosas lecciones. Busqué la ayuda de la medicina alternativa, si bien yo misma ya estaba formada en varias técnicas de sanación. Pero sentía que me faltaba una pieza clave, y la encontré en el estudio de las 5 Leyes Biológicas, descubiertas por el médico alemán Hamer.

He comprobado por mí misma la veracidad de estas 5 Leyes Biológicas, una de las cuales afirma que en realidad las enfermedades no existen, sino que son mecanismos naturales del cuerpo, para poder sobrevivir a ciertos eventos traumáticos.

El verdadero origen de las enfermedades no son sólo las emociones, pues estos eventos traumáticos afectan también, y al mismo tiempo, a un órgano específico, y a una zona determinada del cerebro.

En mi libro “Mi querido cáncer” no sólo comparto todo mi proceso, sino que también explico estas 5 Leyes Bilógicas de un modo claro y fácil de comprender.

 

5.- Una de sus charlas en Chile, será “Relaciones afectivas sanas”. ¿Cómo se alcanza ese estado deseado, cuando hay poco tiempo para compartir, los hijos demandan atención y los trabajos son absorbentes?

Para que cualquier relación sea realmente sana, lo más importante es que cada miembro de la pareja sepa amarse a sí mismo, y que comprenda que el amor no depende del otro ni de la relación. El Amor ya se encuentra en nuestro interior, y en nuestras diferentes relaciones apenas lo compartimos.

Las relaciones son el modo más profundo y eficaz para crecer y conocerse a uno mismo. Si tu crecimiento es importante para ti, harás cambios en tus hábitos y prioridades. En lugar de desperdiciar tu tiempo estando demasiado tiempo en las redes sociales, por ejemplo, preferirás apagar el celular y tener una comunicación significativa con tu pareja. A veces, los grandes cambios se producen gracias a haber hecho pequeños cambios en nuestra vida diaria.

Se trata de organizarse y ser creativo, y darle prioridad a tus relaciones más cercanas, pues esto se aplica también a nuestra relación con otras personas que son importantes en nuestras vidas.

 

6.- ¿Cuál es su visión del mundo actual, somos una sociedad “enferma”? ¿Cómo nos sanamos?

Así es, la sociedad está profundamente enferma, y la principal causa es estar tan alejados de la Naturaleza. La mayoría de la gente está desconectada de su instinto, de sus sentimientos y de su cuerpo, toda la energía está concentrada en la mente.

También la represión de las emociones es una de las mayores causas de tanta violencia, ambición y egoísmo. Para sanarnos es vital amarnos y aceptarnos a nosotros mismos, en todos los aspectos, con todo lo que somos. Esto incluye meditar, y expresar a solas todas las emociones que sintamos, sin juzgarlas ni reprimirlas.

Todas las emociones cumplen una función positiva, no existe eso de “emociones negativas”. Son negativas si las reprimes, o si se las proyectas a los demás. Pero si las expresas a solas y luego meditas, poco a poco las emociones se van transformando, y por sí mismas. Si a cada niño se le enseñara a meditar, y a expresar lo que sea que sienta a solas, sin condenarlo, reprimirlo ni castigarlo, ya estaríamos creando un mundo nuevo.

 

7.- Otra de sus charlas será “El papel de la mujer actual”, ¿cómo definiría a la mujer actual y cuál es su rol en esta sociedad?

El cambio en la mujer comenzó hace ya algunas décadas, y cada vez son más las mujeres que buscan aprender a meditar, hacen algún tipo de terapia para sanar sus heridas, participan en talleres, leen libros de crecimiento personal, etc. Ellas, aún sin saberlo, se han estado preparando para la tarea que tienen que realizar en estos tiempos.

Nuestro papel como mujeres ahora es el de ser una guía para los hombres. Nosotras les guiamos siendo fieles a nosotras mismas, recuperando nuestro poder, siguiendo nuestros instintos e intuiciones, sanándonos y realizando profundos cambios en nosotras mismas.

Un paso fundamental también es haber equilibrado nuestros lados femenino y masculino en nuestro interior. Los hombres están heridos, ellos no son nuestros “enemigos”; es importante que lo comprendamos, y que seamos capaces de perdonar el pasado.

 Los hombres se abrirán a hacer los cambios que sean necesarios si se sienten amados, aceptados y comprendidos por parte de sus parejas, amigas o hermanas.

Nuestro papel también es primordial a la hora de criar a nuestros hijos. El modo como nos educaron a nosotras no sirve, tenemos que descubrir una nueva manera. Debemos enseñarles a los niños a amarse, a aceptarse, y a comprender que las diferencias entre los hombres y las mujeres deben ser aceptadas, pues son los que nos aporta riqueza.

Hay que tener en cuenta que el machismo es creación de la mujer, pues es ella quien les enseña a sus hijos que el hombre es superior, y que la mujer debe servirle, negándose a ella misma.

En estos tiempos el hombre y la mujer deben caminar lado a lado, hombro con hombro, en un espacio amoroso de igualdad y cooperación.

 

Article Categories:
Actualidad Positiva
banner

Comments to ENRIQUETA OLIVARI RESPONDE

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS