banner
Nov 2, 2011
296 Views
0 0

¿Culpa o responsabilidad?

Written by

Hace un tiempo atrás fui invitada a escuchar a una psicóloga que dio una charla para pacientes de cáncer. Todo iba bien hasta que apareció el último cuadro de su presentación que decía: “Ud. no es responsable de su enfermedad ni de los resultados de su tratamiento”. Me pareció increíble, gravísimo y aberrante. Me acordé de las eternas discusiones y críticas donde se sostiene que yo hago sentirse “culpables” a los pacientes; que además de tener la enfermedad, ahora tienen que castigarse por habérsela provocado.

Las culpas tienen una connotación moral que nada tienen que ver con mi postura. En ninguno de mis libros o artículos, he manifestado que haya que sentirse culpable por la enfermedad. Lo que he dicho y reitero, es que somos responsables por nuestra salud. Creo que nadie se enferma porque quiere enfermarse, al menos en forma consciente. Sin embargo, con frecuencia parece que ignoramos lo que nos puede enfermar y lo hacemos en forma reiterada. Por ejemplo, no descansamos adecuadamente, fumamos demasiado, nos autopostergamos hasta quedar exhaustos y sin ganas de nada, nos alimentamos en forma deficiente, nos estresamos, no hacemos ejercicio, etc. etc.

En esto somos responsables consciente o inconscientemente del maltrato que nos damos; no somos culpables, pero sí responsables. ¿Acaso podemos evadir nuestra responsabilidad si hemos fumado por años una cajetilla diaria? ¿De quién es la responsabilidad? ¿del vecino? ¿de la compañía de tabaco? ¿del médico que no nos advirtió?

En nuestra cultura parece ser casi deportivo evadir responsabilidades. Es casi chistoso escuchar que un accidente se produce “por la niebla”. Perdón, la niebla no iba manejando. El accidente se produjo porque la persona a cargo no fue lo suficientemente cuidadosa en la niebla. Y así, o cuando un niño pequeño se expone en la calle, lo retamos a él, sin tomar en cuenta que es nuestra responsabilidad que a ese niño no lo atropellen.

En medicina china, se sostiene que no debe tratarse a un enfermo que no se cuida. Cuando asumimos la responsabilidad por nuestra salud, tenemos la oportunidad de rectificar los errores o los descuidos del pasado. Nuestra energía estará invertida en el futuro y no vamos a malgastarla pensando en lo que hicimos o dejamos de hacer. Toda nuestra energía estará puesta en poner lo mejor de nosotros en cuidarnos, en colaborar de todas las formas posibles para que los tratamientos sí sean efectivos, en ser los gestores de nuestra recuperación y en procurar no volver enfermarnos.

Los psicólogos a veces no dimensionan la influencia que tienen sobre las personas y los riesgos que conlleva el no tomarse esto con rigurosidad. Desde la sabiduría popular hasta los más serios estudios de medicina han mostrado que es fundamental la participación personal en los resultados de un tratamiento. No somos robots o máquinas a quienes se les realizan intervenciones; somos partícipes de todo lo que ocurre. Eso es lo que ha redescubierto la ciencia moderna.

Entonces ¿con qué derecho esa psicóloga interviene erradamente y en forma tan irresponsable en hechos tan determinantes para la vida de una persona?

Esto también me lo pregunto.

Jennifer Middleton, psicóloga
(extractado del libro “Yo (no) quiero tener cáncer”)

www.persona.cl 

Article Categories:
Desarrollo Personal
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS