banner
Jun 3, 2015
153 Views
0 0

Comunicaciones Internas y Recursos Humanos: ¿amigos o rivales?

Written by

Comunicaciones Internas y Recursos Humanos: ¿amigos o rivales?

Para quienes trabajamos en comunicaciones corporativas, el vínculo entre las comunicaciones internas y el área de recursos humanos es, por decir lo menos, complejo.

Fuente: www.sitiocero.net

 

En algunas estructuras organizacionales el área de comunicaciones –tanto externas como internas- pertenece a una gerencia o subgerencia de Comunicaciones Corporativas que tiene línea directa con la gerencia general. Cuando esto ocurre, las comunicaciones se levantan como un apoyo estratégico a la empresa, un apalancador del negocio y un aliado fundamental para los principales líderes de la compañía. Sin duda, un aporte positivo que estabiliza, estandariza y suma valor a la organización.

Al estar en contacto con la primera línea, los especialistas de comunicaciones internas están enterados de primera fuente de las decisiones de la compañía y de las distintas estrategias de negocio, y utilizan las comunicaciones –medios y plataformas- para potenciar los temas que buscan alinear a las personas con los objetivos y metas a nivel compañía.

El lado B de esta exitosa fórmula es la dependencia de Comunicaciones Internas a Recursos Humanos. En Chile, en muchas grandes empresas, las comunicaciones corporativas se dividen entre las comunicaciones internas y las externas, y en la mayoría de los casos, las comunicaciones internas se vinculan –ya sea directa o matricialmente- con la gerencia de Recursos Humanos.

Mientras las comunicaciones externas figuran más cerca de las áreas de regulación, relaciones corporativas y marketing, las comunicaciones internas permanecen en elámbito más doméstico de la empresa, vinculándose con la gestión de personas y la comunicación de beneficios.

Si bien las comunicaciones internas son un área de servicio a las distintas gerencias de la compañía, su valor y mayor potencialidad radican en la capacidad de agregar valor a la cadena del negocio a través del establecimiento de lineamientos comunicacionales acordes a las líneas estratégicas de la organización. Frente a esto, una buena gestión de comunicaciones internas no puede estar bajo el paraguas de Recursos Humanos porque, básicamente, no hablan en el mismo lenguaje.

Mientras las áreas de Recursos Humanos buscan sistematizar la gestión de personas, potenciar el recurso humano y entregar bienestar y posibilidades de crecimiento dentro de la organización, las comunicaciones internas deben estar al servicio de un bien mayor, que no sólo implica comunicar cumpleaños, celebraciones y nuevos

beneficios.

Esto no significa que comunicaciones internas le cierre las puertas a la gestión de personas, sino que, muy por el contrario, considera un trabajo alineado que tenga por

objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores, sin que eso implique una dependencia directa a la gerencia de Recursos Humanos, cuyo enfoque y objetivos están lejos de la mirada estratégica que las comunicaciones internas necesitan para ser reales apalancadores del negocio.

Con todo, tengo la certeza de que hay casos de éxito en ambos modelos y estoy segura de que el eje principal de una buena gestión de comunicaciones internas radica en el profesionalismo y la calidad humana del equipo a cargo: especialistas que sepan comunicar con sentido, escuchando y generando una real común-unidad.

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS