banner
May 15, 2023
92 Views
0 0

¿Cómo influye la Ansiedad en las Relaciones de Pareja?

Written by

Estas son las maneras en las que los problemas de ansiedad interfieren en las relaciones de pareja.

¿Crees que tu relación de pareja se está viendo afectada por episodios de ansiedad? Todos experimentamos ansiedad en algún momento, pero es importante identificar si esta emoción se ha vuelto crónica y está afectando algún aspecto de tu vida.

Cuando se trata de relaciones, la ansiedad puede llevarte a tener comportamientos que a la larga pueden afectar el vínculo que tienes con una persona.

En este artículo te voy a contar algunas formas en que la ansiedad se puede presentar en tu relación de pareja, de manera que puedas identificarlo y tomar acción al respecto. También encontrarás algunas recomendaciones para que puedas trabajar en tu ansiedad o bien ayudar a tu pareja a navegarla.

Formas en que se puede manifestar la ansiedad en tus relaciones

Estas son las más representativas:

1. Inseguridad y desconfianza

La inseguridad y desconfianza en las relaciones puede presentarse en forma de celos, preguntas constantes y necesidad de control sobre la pareja, lo cual puede generar conflictos en la relación. Esto se debe a que en algunos casos las personas ansiosas tienen dificultad para confiar.

Algunos signos de que la inseguridad y desconfianza ocasionadas por la ansiedad están presente en tu relación:

  • Sientes miedo de que tu pareja te engañe
  • Alejas a la persona por miedo al rechazo
  • Evitas las relaciones para evitar el sufrimiento
  • Le das demasiadas vueltas a conversaciones o acciones de tu pareja

2. Dificultad en la comunicación

Otra consecuencia que puede tener la ansiedad es la dificultad para expresarse de manera clara y efectiva dentro de la relación. Esto ocasiona un problema de comunicación que puede terminar en malentendidos o falta de comprensión.

Una mala comunicación también puede reflejarse en:

  • Faltas de respeto
  • No saber pedir perdón
  • Discusiones frecuentes
  • Insatisfacción en la relación

3. Dificultad para conectar emocionalmente

Las personas ansiosas pueden presentar gran dificultad para mostrar sus sentimientos y necesidades en pareja, ocasionando una falta de conexión emocional con la otra persona.

4. Falta de compromiso

Los miedos y preocupaciones provocados por la ansiedad también representan una amenaza a la relación de pareja. Esto se debe a que a las personas ansiosas les cuesta comprometerse en una relación. Esa falta de compromiso a su vez puede desestabilizar la relación, ocasionando aún más ansiedad.

Cómo superar los efectos negativos de la ansiedad en la relación de pareja?

Como todo, si se identifica a tiempo, estos efectos negativos provocados por la ansiedad pueden ser revertidos. La clave para lograrlo es entender el problema, comunicarlo a la pareja y buscar soluciones en conjunto.

La terapia de pareja es una excelente herramienta para adquirir estrategias que ayuden a trabajar las inseguridades, miedos y desconfianzas, de manera que se pueda recuperar la estabilidad de la relación. Las personas ansiosas pueden sentirse tentadas a evitar el problema. Pero es importante saber que eso es solo una solución temporal y, a menudo, termina en un conflicto mayor.

Dicho esto, te recomiendo hacerle frente a la ansiedad, incluso si se siente incómodo al principio. Si necesita un tercero para ayudar a fomentar una mejor comunicación, no dude en trabajar con un consejero, ya sea en pareja o individualmente.

¿Cómo ayudar a tu pareja si está sufriendo de ansiedad?

Vivir con ansiedad es difícil, pero amar a una persona que vive con ansiedad puede ser extremadamente abrumador y emocionalmente desgastante por la forma en que los sentimientos de tu pareja afectan tu vida diaria.

Lo cierto es que muchos expertos en el campo de la psicología concuerdan en que sí es posible ayudar a tu pareja que vive con ansiedad mientras tú cuidas de tu salud mental.

Aquí algunas herramientas que puedes utilizar a tu favor y el de tu pareja:

1. Identificad los síntomas

Algo tan sencillo como encontrar la forma en la que la ansiedad se manifiesta en el día a día de tu pareja puede ayudarles a crear estrategias para hacerle frente cada vez que aparezca.

2. Valida sus sentimientos

Aun cuando el punto de vista de tu pareja no haga sentido para ti, procura validar sus emociones, miedos y preocupaciones del momento. Este simple acto de compasión puede hacer que tu pareja sea más receptiva a la ayuda que le puedes ofrecer.

3. Sugiere y motiva a tu pareja buscar ayuda profesional, no la obligues

La ayuda de un profesional es clave para superar la ansiedad, pero siempre trata de ofrecerlo como una posibilidad. Inclusive puedes compartirle nombres y contactos de psicólogos. Lo que no debes hacer es agendar la cita por él o ella. Una persona con ansiedad debe tener cierto grado de responsabilidad para que la terapia sea eficaz.

4. Cuida tu propia salud mental

Para poder ayudar a tu pareja con su ansiedad es importante que cultives tu propia salud mental. Para ello procura crear rutinas y actividades que alimenten tu mente y alma de sentimientos y emociones positivas.

En resumen, es cierto que la ansiedad puede representar una amenaza en cualquier relación de pareja, pero si se reconoce el problema, se trabaja de la mano con la pareja y se incluye la ayuda de un profesional, las posibilidades de establecer relaciones más sanas y estables son bastante altas.

Fuente: psicologiaymente.com

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS