banner
Nov 25, 2016
171 Views
0 0

CÓMO AFRONTAR LA FRUSTRACIÓN

Written by

CÓMO AFRONTAR LA FRUSTRACIÓN

Nos movemos impulsados por deseos, ilusiones, atracciones y predilecciones. Pero si nuestras expectativas no se cumplen o no resultan como las habíamos imaginado, nos decepcionamos y caemos en un estado de frustración.

La frustración tiene que ver con la renuncia de algún deseo o con abandonar algo a lo que nos habíamos aferrado de un modo excesivo.

Etimológicamente “frustrar” viene del latín “frustrare” y significa: “privar a alguien de lo que esperaba”. “Dejar sin efecto, malograr un intento”…

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y materialista, en el que se estimula por encima de todo el consumo. La industria busca constantemente crear nuevas necesidades en los individuos. Queremos tener de todo, desde objetos hasta vínculos personales. Priorizamos “tener” en lugar de “ser”, porque al fin y al cabo, nuestra identidad nos la da nuestras posesiones. Recordemos el dicho popular:”Tanto tienes, tanto vales”…

Recomiendo la lectura del libro de Erich Fromm: “¿Tener o Ser?,” en el cual analiza la sociedad contemporánea con esta disyuntiva : por un lado lo que implica el “tener” ( materialismo, deseos de poder, ambición, competitividad y lucha ) y el “ser” ( espiritualidad, amor, realización, paz).

El individuo en medio del mundo materialista y cínico en el que vivimos necesita necesitar, para evitar enfrentarse con temas que le atañen mucho, pero que se intentan evitar por todos los medios, tales como el paso del tiempo, la enfermedad, la muerte, la imprevisibilidad de la vida, el vacío, la soledad… Decía una canción del los 80: “ Malos tiempos para la lírica”. Podría añadirse también: “y para la Filosofía, para el pensamiento, para la espiritualidad”…

No es extraño que en este entorno en el que vivimos, la frustración aparece como algo terrible, de lo que hay que huir. De este modo, si no se consigue inmediatamente lo que se desea, aparece el sentimiento de frustración, acompañado de un cuestionamiento a nuestra identidad y de nuestra autoestima. No lograr nuestros propósitos, lo registramos inmediatamente como un fracaso.

Sin embargo, término “tolerancia a la frustración” es un indicador de madurez y salud mental. Porque no siempre podemos conseguir lo que queremos y a veces, casi nunca. No depende de uno mismo. Hay que aprender a relativizar, no dando tanta importancia a lo que no se logró. La frustración, además, tiene un componente educativo: Nos enseña a ser más humildes, a buscar nuevos recursos, nuevos caminos… Quizá lo que deseábamos era descabellado, o no nos convenía a largo plazo,o incluso ese deseo podía esconder un peligro o una amenaza.

Si bien es cierto que en el comportamiento humano existe una tendencia a desear lo que nos produce satisfacción inmediata, también lo es que la adaptación y la convivencia con nuestros semejantes, nos enseña que a menudo hay que posponer la consecución del placer y sustituir los deseos propios por el principio de realidad. En otras palabras, sustituir conductas impulsivas por otras más adaptadas o realistas. Este tema lo desarrolla Freud en su ensayo “Los dos principios del funcionamiento mental “y sigue siendo respetada su tesis por todas las corrientes de la Psicología.

Pero a veces, la salud mental y el equilibrio humano chocan con los intereses del mercado. Y estos son opuestos: Fomentan continuamente el deseo, el consumo, la satisfacción inmediata…Pero TODO NO SE PUEDE TENER.

La intolerancia a la frustración nos introduce en conflictos irresolubles. Para resolverlos, no nos queda más remedio que ELEGIR. Y elegir es RENUNCIAR a una opción, escogiendo otra. Siempre vamos a perder algo con cualquier elección: No se puede ser rubio y moreno a la vez, o querer estar delgado comiendo todo lo que nos apetece…

No pasa nada si nos frustramos de vez en cuando. El mundo es como es y no somos los reyes de la Creación. Aprender a adaptarse a lo nuevo, a lo imprevisto, es mucho más inteligente y nuestra autoestima lo agradecerá.

ALGUNOS CONSEJOS PARA AUMENTAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.-

1.- No idealizar ni magnificar demasiado lo que deseamos, desde un reloj a una relación amorosa. Idealizar nos convierte en jueces poco imparciales, ya que si estamos fascinados por nuestro posible objeto de deseo, perdemos toda objetividad.

2.- No dramatizar en exceso cuando perdemos: Si algo no resulta como habíamos pensado, es conveniente, relativizar. En lugar de quedar paralizados por la frustración, buscar nuevos caminos, nuevas alternativas.

3.- Cultivar el desapego. Soltar amarras respecto a los deseos. Necesitar menos. Para ello, alejar un poco el foco de atención de tanto producto, consumo, pantallas, dinero, bienes materiales y dirigirnos hacia opciones culturales, sociales, espirituales… Recomiendo leer en éste mismo blog los artículos: “Apegos y Desapegos” y “ Mirar hacia dentro”.

4.-Practicar disciplinas que ayuden a interiorizarnos como el Yoga, la Meditación, la lectura…

5.-Abrirnos a la creatividad: Atrevernos a realizar alguna actividad artística o artesanal.

Fuente: https://rincondeautoestima.wordpress.com

Article Categories:
General
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS