banner
Ago 24, 2015
300 Views
0 0

Claves para una alimentación saludable

Written by

 

Claves para una alimentación saludable

La buena alimentación es clave para la salud. Estos son algunos consejos para mejorar los hábitos alimentarios y así lograr un mejor estado físico y mental.
Ya en el siglo V decía Hipócrates: “Somos lo que comemos”. Desde entonces sabemos que todos los alimentos tienen un efecto directo sobre la salud y nuestro estado físico y mental.

Mucho se ha estudiado acerca de cuál es la mejor forma de alimentarse, cuáles son las sustancias que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente y qué comidas debemos consumir diariamente para satisfacer todas las necesidades químicas y orgánicas de nuestro cuerpo.
En principio, las clav

Menos carne y más vegetaleses para seguir una dieta saludable se resumen básicamente en cumplir con las reglas de la pirámide nutricional, donde podemos ver todos los alimentos que nos nutren y las proporciones en que debemos consumirlos.
Pero nuestros hábitos alimentarios están a veces muy alejados de esa alimentación ideal que nos propone la famosa pirámide, y entonces podemos recurrir a algunos consejos para mejorar nuestra dieta de un modo efectivo y realista.

Las proteínas de origen animal son ricas en grasas saturadas que promueven un aumento del nivel de colesterol. No contienen fibra y deberían ser reemplazadas en lo posible por proteínas de origen vegetal como las que están en la soja, el arroz, el trigo, la cebada o las algas. Además de aportar otros nutrientes más importantes para nuestro organismo, son una fuente de energía hecha a medida para nuestro cuerpo.
Pero si no se puede o no se desea seguir una dieta vegetariana, lo ideal es dar prioridad al pescado antes que a las carnes rojas, y en menor medida consumir carne de pollo y otras aves de corral. No se debería comer mas de una porción de carne cada dos o tres días, y siempre acompañada de verduras.

Muchos líquidos

Es imprescindible beber como mínimo dos litros de agua por día, ya sea al natural o en infusiones o jugos naturales. Muchas frutas tienen un alto contenido de agua por lo que, si consumimos de dos a cinco frutas por día, podemos llegar a tener una buena parte del requerimiento de agua cubierto.
El cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua, ésta es parte activa en el funcionamiento del mismo y debe ser remplazada continuamente para poder cumplir su función correctamente.
Poca sal, azúcar y dulces

El paladar también se ejercita, y nuestro sentido del gusto a veces se asocia con algo placentero o excitante y llevarnos a consumir alimentos muy dulces o sazonados, que nuestro organismo no necesita; puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud si abusamos de ello.
Es importante acostumbrarse a comer alimentos naturales sin muchos condimentos: una pizca de sal tendría que ser más que suficiente para cocinar algo en una olla.

Comer variado y con moderación

El secreto está en intentar no repetir con frecuencia una comida: pasar por todos los cereales y las legumbres, todas las frutas y verduras, probar y experimentar con nuevos alimentos que quizás nunca elegimos. La lista del menú es interminable y siempre podremos variar nuestras comidas si les dedicamos el tiempo necesario para buscar nuevas opciones.
Es importante también no comer hasta quedar saciados del todo. Deberíamos dejar de comer cuando nos sentimos satisfechos medianamente, antes de estar totalmente llenos. Es bueno también hacer varias comidas por día y no una o dos muy abundantes.

Aprender a alimentarse

A veces compramos productos que se nos presentan como naturales, y cuando leemos la etiqueta vemos que contienen algunos ingredientes que no contribuyen a una alimentación saludable. Sustancias desconocidas aparecen en nuestra dieta sin que nosotros lo notemos y cada día se descubre algo nuevo acerca de la alimentación humana.

Es necesario informarse, leer las etiquetas de los productos que compramos y conocer las propiedades de sus ingredientes. Investigar y leer acerca de la importancia de la cantidad y la calidad de lo que consumimos y lo que deberíamos consumir.
Estos son algunos consejos para mejorar la alimentación y así poder disfrutar del maravilloso funcionamiento del cuerpo humano en toda su plenitud. Pero no deben ser tomados como una terapia para el tratamiento de enfermedades. Siempre debemos acudir a nuestro médico de cabecera o un profesional de la salud ante el menor problema.

 

Fuente: http://www.suite101.net/content/claves-para-una-alimentacion-saludable-a15100
Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS