banner
Dic 31, 2010
232 Views
0 0

Cine y concepto de belleza

Written by

Belleza americana

{youtube}hSh7HNd2Fyg{/youtube}

La idea principal que surge de la trama es la crítica a la sociedad, en especial a la estadounidense. La lectura más común que puede hacerse de la película es que los personajes desarrollan sus problemas a partir de la poca libertad personal que tienen. Por supuesto ellos no los saben en un principio, pero están enfocados en vivir de acuerdo a parámetros que no tienen nada que ver con su calidad vida o con su bienestar personal.

Fuente : www.clavedevida.com.ar

La película “Belleza Americana” tiene la cualidad de permitirnos ser espectadores libres de la historia que se nos presenta. El ritmo al que se desarrolla la trama obedece a la persona que observa .

Uno de éstos, y tal vez el más importante, es presentarnos tres planos de acción que son paralelos y nos ofrecen diferentes perspectivas de la misma historia en cuanto al ambiente psicológico más que a los hechos mismos. Estos tres planos son: el mundo como lo ve Ricky con su cámara, el espacio onírico en el que vive frecuentemente Lester y por último el desarrollo normal en donde se muestran los acontecimientos que vive el protagonista. Cada uno de estos “sub ambientes” de la película lleva su propio ritmo y tiene su propia estética, esto sugiere a la persona espectadora una sensación de constante diversidad y dinamismo.

El concepto de belleza

La idea principal que surge de la trama es la crítica a la sociedad, en especial a la estadounidense. La lectura más común que puede hacerse de la película es que los personajes desarrollan sus problemas a partir de la poca libertad personal que tienen. Por supuesto ellos no los saben en un principio, pero están enfocados en vivir de acuerdo a parámetros que no tienen nada que ver con su calidad vida o con su bienestar personal. El primero en romper con este esquema y “liberarse” es Lester, y comienza a desencadenar la violenta liberación las personas que lo rodean. Un esquema que ordenó por tantos años la vida de estos personajes no puede ser cambiado fácilmente, y los sume en el caos, los confunde llegando incluso a sorprenderse a sí mismos y a la intolerancia por la propia persona (como el caso del padre de Ricky, que con un poco de desconfianza le manifiesta su homosexualidad a Lester y luego lo mata ante la frustración de sus deseos que liberó con inseguridad después de tanta represión).

La interpretación mencionada anteriormente tiene sentido al momento de explicar cuál es el concepto de belleza que transmite la película. La belleza es aquello que nos saca de nosotros y nos transforma, nos permite cambiar de perspectiva y hacernos concientes de una realidad que existe más allá de los límites en los que nos orientamos y manejamos rutinariamente. Para Lester Burham fue el símbolo de la belleza por excelencia en la historia del hombre: la mujer joven, en la plenitud de la vida, la naturaleza, la fertilidad. Este concepto, que tiene la explicación de su belleza en un sentido cultural ancestral, y también biológico y genético, está simbolizado para este personaje por la amiga de su hija, Angela Hayes, que además aparece adornada por detalles como las rosas rojas (símbolo de naturaleza, y el rojo símbolo de sensualidad y salud).

 

Article Categories:
Artes visuales y escénicas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS