MCA Canal Institute
Oct 5, 2010
17 Views
0 0

Bancos de tiempos

Written by

Bancos de tiempos

El Banco del Tiempo es el primer banco que funciona sin dinero. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Ésta es la filosofía principal de los Bancos del Tiempo, entidades donde las personas que se hacen socias ofrecen unos servicios a las demás y piden otros servicios a cambio, cuando los necesitan. El abanico de intercambios es muy amplio: desde hacer la compra a cuidar plantas, leer a un anciano, dar una sesión de yoga, un asesoramiento jurídico, pintar una valla, ir a recoger a los niños al colegio, etc.
Nacieron a principio de los 80 en Italia, como un proyecto para que las mujeres pudieran tener tiempo libre, pero actualmente cualquier persona puede ser socia del Banco del Tiempo. La oferta sólo queda limitada por la imaginación.

Fuente: www.fmujeresprogresistas.org

En este banco no se paga con dinero; el intercambio se realiza por horas y ninna tarea tiene más valor que otra. Cualquier persona tiene cosas para ofrecer o para pedir y no se necesita dinero para compartirlo. Los socios y socias de este banco disponen de un talonario de tiempo con el que pagan los servicios que solicitan. Todos los socios afirman que con el Banco del Tiempo ganan en bienestar y ayudan a crear más confianza social.

Los Bancos del Tiempo, que también existen en Europa, EEUU, Canadá, se están extendiendo poco a poco por todos los continentes. Nacieron a principio de los 80 en Italia, como un proyecto para que las mujeres pudieran tener tiempo libre, pero actualmente cualquier persona puede ser socia del Banco del Tiempo. La oferta sólo queda limitada por la imaginación.

Vamos a intentar resolver en este espacio de la web las preguntas que más frecuentemente nos hacen con respecto a los Bancos de Tiempo:

¿QUÉ ES EL BANCO DEL TIEMPO?

El Banco del Tiempo es el primer Banco que funciona sin dinero. En este Banco únicamente se puede depositar tiempo, que se retira en el momento de ser utilizado.

Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que desea dar y, a cambio, puede solicitar tiempo de otras personas para resolver necesidades y actividades de la vida diaria.

OBJETIVOS

El Banco del Tiempo promueve intercambios para tareas de atención a personas, sean niños/as, personas mayores o personas enfermas, y ofrece oportunidades para que las personas se conozcan y confíen unas en otras para poder resolver las necesidades que tienen en su vida diaria y llevar a cabo actividades satisfactorias.

El Banco del Tiempo está abierto a mujeres y hombres y pretende mejorar la calidad de vida consiguiendo, sobre todo en el caso de las mujeres, que estén menos presionadas por las tareas de cuidado a otras personas y puedan encontrar personas en quienes confiar y con quien intercambiar pequeños servicios y actividades.

¿CÓMO SE PUEDE FORMAR PARTE DEL BANCO DEL TIEMPO?

Todas las personas tenemos cosas para dar y pedir. Cualquier persona, mujer, hombre, mayor o joven que resida en el Barrio puede inscribirse en el Banco del Tiempo cumplimentando el impreso de adhesión o llamando por teléfono.

En todos los casos, es conveniente tener una entrevista con la secretaria del Banco del Tiempo para poder aclarar qué podemos dar, qué solicitamos recibir y durante cuántas horas de tiempo.

La admisión en el Banco del Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio.

LOS BANCOS DEL TIEMPO

Promueven que las personas, y especialmente las mujeres, hagan política de la vida cotidiana partiendo de si mismas y para si mismas. Multiplican las oportunidades de dar y recibir, a la vez que son espacios donde se aprende a escoger servicios y actividades partiendo de las propias necesidades y deseos.

Son instrumentos innovadores de política social a escala local, arraigados en el territorio y cercanos a las personas. Por eso hacen emerger nuevas necesidades y permiten acompañarlas y satisfacerlas.

Son instrumentos de ayuda mutua basados en el intercambio, que tienen como unidad de valor y de cambio, la hora de tiempo. Todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.

Son espacios donde la gente puede moverse experimentando la calidad renovadora de acciones a su medida, a escala humana.  Los bancos del tiempo facilitan acciones realistas en entornos corrientes, no precisan escenarios sociales excelentes.

 ¿QUÉ SE SUELE INTERCAMBIAR EN EL BANCO DEL TIEMPO?

·        Acompañar a niños y niñas al colegio, o a otras actividades.

·        Leer cuentos o jugar con niños/as.

·        Cuidar a niños o a otras personas durante períodos cortos de enfermedad.

·        Acompañar a personas mayores al médico.

·        Pasar trabajos a ordenador.

·        Ayudar a hacer deberes.

·        Hacer la compra a personas mayores o enfermas.

·        Ayudar a la preparación de papeles burocráticos.

·        Realizar pequeñas tareas   domésticas.

·        Cuidar animales o plantas.

·        Hacer una reparación.

·        Hacer una consulta profesional.

·        Pasear, acompañar al cine, al teatro.

Estos son solamente algunos ejemplos de intercambios. El Banco del Tiempo ofrece múltiples oportunidades de dar y recibir.

Article Categories:
Mundo de la mujer
MCA Canal Play

Agregar un comentario