banner
Jun 3, 2019
182 Views
0 0

Alimentación saludable para niños

Written by

Los niños deben recibir una serie de nutrientes que se adapten a sus necesidades y que les proporcionen energía duradera. Además de esto, los alimentos integrales les aportan fibra.

Al igual que los adultos, los niños necesitan una alimentación saludable, pero con diferentes proporciones y cantidad de calorías. Todo en función de sus edad, sexo y actividad, eligiendo alimentos como:

  • Frutas y verduras.
  • Productos frescos.
  • Cereales integrales.
  • Lácteos bajos en grasa.
  • Carnes magras.

Es de suma importancia que los niños reciban los nutrientes necesarios que necesitan cada día, ya que de esto depende su sano crecimiento y desarrollo.

CALORÍAS NECESARIAS POR DÍA

Cada niño es diferente. La etapa de desarrollo en que se encuentran, define la cantidad de calorías que cada uno debe consumir:

  • Niños de 2 o 3 años de edad necesitan entre 1.000 y 1.400 calorías por día.
  1. 5 a 20 %  deben ser proteínas.
  2. 50 % deben ser carbohidratos.
  3. 30 y 40 % deben ser grasas.
  • Niñas de 4 a 8 años. Necesitan entre 1.200 y 1.800 calorías por día.
  • Niños de 4 a 8 años. Necesitan 1.400 a 2.000 calorías por día.
  • Niños y niñas a partir de 8 años en adelante. Necesitan la mitad de todas las calorías diarias en carbohidratos, una cuarta parte en grasa y la otra cuarta parte en proteínas.

 

FRUTAS, VERDURAS Y LÁCTEOS EN UNA DIETA SALUDABLE

La dieta de un niño debe contener distintos tipos de frutas y verduras frescas, para preparar ensaladas y guarniciones. Deben de ser de colores variados, para tener una gran diversidad de vitaminas y minerales.

Haz que consuma 2 o 3 piezas de fruta y dos raciones de verdura al día. Debe también ingerir lácteos desgrasados, para mantener a raya las grasas y fortalecer a la vez los huesos. Se recomiendan de dos a tres lácteos al día.

Niño bebiendo agua

 

CARBOHIDRATOS

Proporciona  al niño panes y cereales, pastas, y arroz . Mejor que sean integrales, porque tienen más nutrientes, como el hierro, vitaminas del complejo B y fibra dietética.

Elige carbohidratos complejos, que se descomponen más lentamente como los cereales; que los carbohidratos simples, como las frutas y azúcares, ya que los complejos proporcionan energía duradera.

Evita el pan blanco y los alimentos procesados, que carecen de fibra dietética y, además, son menos naturales.

Proteínas magras para una alimentación saludable

Ofrécele al niño proteínas como el pescado, pollo y pavo, y legumbres, que tienen proteínas vegetales,  con más frecuencia que carne roja. Elige opciones de pescados saludables debido a sus ácidos grasos omega-3, tales como:

  • El salmón,
  • La trucha
  • Arenques

Beneficios de la alimentación saludable en los niños

alimentación saludable

 

Los hábitos alimenticios en los niños, se adoptan desde casa. Por lo tanto, como padres y modelos principales de su alimentación, debemos darles buen ejemplo.

El consumo de alimentos saludables en las cantidades recomendadas,ayuda al niño a mantener un peso adecuado.

Una buena alimentación trae consigo un mayor rendimiento en la escuela y demás actividades. Por otro lado, la deficiencia de hierro o una nutrición insuficiente en los niños, pueden afectar negativamente su capacidad de aprendizaje.

Practica desayunos saludables como: 1 fruta + cereales integrales + lácteo.

Una alimentación saludable ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con los adultos, como la diabetes de tipo 2. También disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular grave o tener el colesterol alto.

 

Fuente:

Gema Diez / https://mejorconsalud.com/alimentacion-saludable-para-ninos/

Article Categories:
Alimentación saludable
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS