banner
Abr 24, 2010
150 Views
0 0

Adolescencia

Written by

 

Papás presentes, protección clave

El núcleo familiar se constituye en el pilar fundamental y la mejor herramienta para la prevención de las adicciones en los adolescentes. Convertirse en padres involucrados y que supervisan a sus hijos y poner una alerta a los padres permisivos o autoritarios son algunas de las claves…

Fuente: http://www.clinicalascondes.cl

 

   La familia es un factor de protección clave para evitar que los hijos caigan en la droga. Cuando los papás están involucrados, pueden prevenir y detectar a tiempo este riesgo
 
“HASTA SEGUNDO AÑO MEDIO,
Francisco fue un alumno cumplidor, responsable y siempre le fue bien. Pero este año su rendimiento está mucho más bajo. Esto coincide con que cambió su grupo de amigos, casi nunca está en la casa y, en realidad, no sabemos cómo acercarnos a él. Tengo miedo de que esté metido en alguna droga”, cuenta un padre preocupado.

La doctora Verónica Gaete, pediatra especialista en adolescentes, es clara: “Cuando un joven empieza a bajar el rendimiento escolar,
sufre un accidente o se le encuentra un “pito”, ya estamos llegando tarde”.

Los costos de este retraso son altos y muchas veces, irreversibles: muerte, daño cerebral, daño físico de diferentes órganos, alteraciones a la capacidad de aprender, problemas para terminar una carrera o para poder trabajar, alteraciones de la capacidad sexual, conflictos familiares, perder los amigos, etcétera.

No hay que esconder la cabeza y hay que prevenir a tiempo. “Hoy es altamente probable que nuestros hijos estén muy cerca de la droga y tenemos que darles las herramientas para que ojalá no se expongan y, en caso de que lo hagan, salgan de ella lo antes posible y sin daños”, dice la doctora.

Si bien los pediatras especialistas en adolescencia empiezan a conversar sobre el peligro de la droga cuando el niño tiene alrededor de los 10 años, la preocupación por el tema y la presencia cercana de los padres se debe cultivar desde mucho antes. Estos son factores protectores que evitarán que, al crecer, los adolescentes necesiten buscar en la droga un bastón para mejorar su autoestima, superar sus miedos o ganar amistades.

  Cómo actuar

“La familia es la primera y la mejor herramienta para prevenir”, señala el psiquiatra experto en adicciones, Daniel Seijas. Y agrega: “Ahora bien, una vez que hay problemas de adicción, el adolescente debe ser evaluado por un especialista en la materia”.

Con todo, la importancia del núcleo familiar es radical: “Familias que generan más posibilidades de consumo son aquellas en que los papás están menos involucrados con los hijos, los supervisan poco o no saben quiénes son sus amigos y donde no están claros los límites y reglas. También debe haber luz de alerta con papás muy permisivos -que proyectan una falta de preocupación-, o muy autoritarios -que generan hijos más rebeldes-“, señala la doctora Gaete.

  Cómo involucrarse

Dar el ejemplo
Si el papá predica que no se debe consumir sustancias, pero fuma cigarrillos o bebe en exceso, está demostrando una inconsecuencia. Peor aún si uno o ambos padres consumen drogas o si se le permite a algún hermano, “por ser el mayor”, por ejemplo.

Poner reglas y límites claros
Los padres no deben tener miedo de poner límites de horarios, actividades o comportamientos.

A la larga, los jóvenes lo agradecen, pues ven que se preocupan por ellos. Se pueden establecer límites consensuados, pero si el hijo llega más tarde, reduzca el horario para la próxima salida. Si después cumple y recupera su confianza, podrá seguir gozando de estos permisos.

Converse
Pregunte cómo le va en el colegio, con los amigos, qué preocupaciones
tiene. Si la comunicación no es muy fluida, habrá que hacer un mayor esfuerzo.

Sepa dónde está su hijo, supervise
Vaya a buscarlo o espérelo en la noche, aunque esté cansado o le dé lata. Pregunte con quiénes se junta.

Comparta un pasatiempo
Busque un hobby o actividad para realizar en conjunto (camping,
deporte, cine).

Involúcrese en las actividades del colegio
Muchos establecimientos realizan charlas y actividades de prevención
de drogas para alumnos y padres. Asista siempre a estas y otras actividades.

Infórmese
Averigüe sobre los efectos y características de los distintos tipos de droga. Así podrá opinar cuando su hijo plantee que “la marihuana no hace nada”. Si no tiene la respuesta en algún tema, sea honesto y diga que no sabe, pero infórmese para continuar la conversación después (recomendamos ingresar a las páginas www.nida.nih.gov y www.conace.cl).

No al cigarrillo y a la marihuana
En seis meses a un año, podrían convertirse en adictos por varias décadas.

Dé su opinión
Frente a las noticias o a las experiencias que conozca (por ejemplo,
un accidente a causa de la droga o el alcohol) tenga siempre una opinión.
Demuestre que la droga sí tiene consecuencias dañinas para el que consume, su familia y su entorno.

Insista en todas las anteriores
Siempre algo les quedará. Es mejor pasarse de preocupación
que ser despreocupado.

Una forma de llevar un control y detectar precozmente problemas que pueden conducir a la droga es mantener los controles periódicos
de salud, tanto en la infancia como en la adolescencia. Esto permite, entre otras cosas, trabajar junto con los padres para reforzar que los hijos adquieran habilidades para la vida, que los protegerán de caer en la droga.

 “Cuando la familia participa en el tratamiento, logramos un 50% más de éxito”.

Article Categories:
Desarrollo evolutivo
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS