MCA Canal 2023

Semillas para la dieta

5 beneficiosas semillas para agregar en la dieta

Agregar semillas a nuestra dieta diaria entrega grandes beneficios ¿Cuáles son las más importantes, qué beneficios aportan y de qué manera se comen?

 

Fuente: www.revistamujer.cl

Amapola

Estas semillas llenas de calcio son un sedante para el sistema nervioso, por lo que se aconseja recurrir a ellas en casos de insomnio o estrés. Además, si se toman en infusión, ayudan a disminuir la tos o las inflamaciones en los bronquios. Se dice, también, que tienen poderes afrodisiacos.

Cómo consumirlas: Espolvoreadas sobre yogur, ensaladas o tostadas con miel. Una infusión antes de acostarse ayuda a dormir mejor.

Contraindicaciones: Evite consumirla durante el embarazo o periodo de lactancia. Como es un sedante, tampoco se recomienda si está en periodos demandantes.

Linaza

Contiene 27 compuestos anticancerígenos y se utiliza para tratar enfermedades degenerativas. Un cuarto de taza aporta tantos ácidos omega 3 como medio kilo de salmón. También entrega fitoestrógenos y fibra.

Cómo consumirlas: Remojar media taza en agua. A la mañana siguiente, mezclar las semillas con yogur o cereal. Es un gran laxante. También pueden hacerse infusiones con una cucharada sopera de linaza por taza de agua hervida.

Contraindicaciones: No es apta para quienes sufren de obstrucción intestinal o estreñimiento debido a la formación de una masa de fibra. La linaza debe tomarse con mucha agua para evitar que esto pase.. No es recomendable consumirla durante el embarazo.

Chía

La chía aporta omega 3, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar, favorece el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos, y coopera con los sistemas cardiovascular, nervioso e inmunológico.

Cómo consumirla: Se recomienda ingerir 10 a 25 gramos diarios, en ensaladas, frutas, salsas, sopas, leche y yogur. Los aztecas las remojaban en agua y agregaban a limonadas endulzadas con miel.

Contraindicaciones: al contribuir a bajar la presión arterial, no se recomienda para personas hipotensas. Las personas diabéticas deben consultar a su médico antes de agregarlas a su dieta regular.

Sésamo

Esta pequeña semilla es un poderoso energizante, por lo que se recomienda para deportistas. Su gran aporte de calcio ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, artrosis y artritis. Además tiene un alto contenido en hierro, por lo que evita la anemia.

Cómo consumirlas: Se recomienda comer estas semillas sin tostar, para aprovechar todos sus beneficios nutritivos. Una buena manera es rociarlas sobre ensaladas, guisos o en pan untado en miel.

Contraindicaciones: se recomienda evitar el consumo de aceite de sésamo durante el embarazo porque contiene un tipo de fitoestrógenos que puede afectar el desarrollo de este.

Girasol

Está de moda en Estados Unidos como ingrediente de ensaladas. Son una buena fuente de vitamina E, ácido fólico, magnesio, calcio, fósforo y vitamina E.

Cómo consumirlas: Para un adulto se recomienda 15 mg al día, ojalá sin tostar. Es mejor comprarlas sin cáscara, ya que son difíciles de pelar. Se pueden rociar en ensaladas o bien mezcladas con un jugo natural. También se pueden tostar y servir al aperitivo con sal de mar.

Contraindicaciones: si sufre de retención de líquidos o hipertensión, no se recomienda consumir estas semillas saladas. Si tiene planes de bajar de peso, cuide las porciones: 100 gramos equivalen a 600 calorías aproximadamente.

Receta de muesli de semillas

Durante la noche deje reposar 2 cucharadas de avena, 2 de semillas de sésamo, 1 de semillas de chía, 1 de semillas de linaza, 1 nuez y 7 almendras, con un poco de agua. En la mañana agregue alguna fruta (plátano, manzana o pera) y 1 cucharada de germen de trigo. Meta todo en la batidora y listo.

Exit mobile version