MCA Canal 2023

¿Qué es la Psicoinmunología?

La Psicoinmunología es una rama de las neurociencias relativamente joven, desde sus inicios en la década de los 60 en Estados Unidos hasta el día de hoy, varios países de Europa y Latinoamérica, entre ellos México, Argentina y Uruguay cuentan con maestrías de esta especialidad dirigidas a médicos y psicólogos. Básicamente estudian el impacto neurológico del lenguaje y los procesos mentales en el sistema inmunitario y endocrino. Por lo que otro nombre, aunque un poco largo, de esta disciplina es psiconeuroinmunoendocrinología.

Los descubrimientos han sido asombrosos y aunque las investigaciones continúan en desarrollo, los resultados son muy sugerentes. A nivel celular se ha comprobado que terminales nerviosas están fisiológicamente conectadas a los leucocitos, las células del sistema inmunitario; además, que el lenguaje desencadena efectos inmediatos y duraderos en la sinapsis de las neuronas, influyendo directamente en los impulsos nerviosos que desencadenan los neurotransmisores, entre otros. Esto da pie para fundamentar desde la ciencia médica una propuesta que ha venido dando vueltas en diferentes disciplinas, pero que hasta hoy no contaban con certeza científica: la mente influye en el cuerpo.

Puede parecer que se ha descubierto el agua tibia, pero sería minimizar y hasta despreciar el hecho de que si la ciencia lo ha fundamentado con sus métodos, el camino para sistematizar y profundizar esta idea está al alcance de la mano y sus implicaciones pueden cambiar sistemáticamente la concepción de salud y enfermedad. A este respecto, la Programación Neuro-lingüística ofrece una metodología para aprovechar y desarrollar estas investigaciones de forma práctica y con resultados cuantificables.

Si bien varios modelos alternativos de curación han propuesto la idea de que la mente puede influir en la enfermedad, es la Programación Neuro-lingüística la que ha diseñado un modelo que se puede aprender, aplicar y lo más importante, medir científicamente para corroborar sus propuestas y metodologías. Esta disciplina se ha definido como el estudio de la experiencia subjetiva, es decir, como pensamos, sentimos o actuamos en lo que llamamos mente. No adivinando los pensamientos, sino dilucidando la estructura del pensar y como afecta al ser humano integralmente, es decir su cuerpo y mente.

Son innumerables los casos en que la remisión de un estado terminal deja perplejo a los médicos y a la ciencia sin explicación. Se vislumbra ahora un modelo científico que puede dar cuenta de estos y otros fenómenos relacionados con la salud y enfermedad y al metabolismo del cuerpo humano. Y quizá sea la antesala de una revolución científica en los conceptos tradicionales de la medicina.

Fuente: http://www.pnlhoy.com/2010/08/psicoinmunologia-y-pnl.html

Exit mobile version