banner
Ago 14, 2015
165 Views
0 0

¿Qué es el Eneagrama?

Written by

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es un sistema de nueve tipos de personalidades que combina sabiduría tradicional y psicología moderna. Los nueve tipos tienen una manera definida de pensar, sentir y actuar. Cada uno de ellos esta basado en un determinado filtro de la percepción que influye directamente a que se presta atención y como se dirige la energía.

Fuente: www.eneagrama.maimonides.edu

 

Cada persona ha desarrollado uno de los nueve modos para proteger un aspecto de su yo que se sintió amenazado en la infancia. Cuando descubrimos nuestro tipo de personalidad eneagrámico, averiguamos algo mas de nosotros mismos. También nos asiste a entender mejor a la gente que nos rodea, a nuestra pareja, familia, compañeros de trabajo y amigos.

El Eneagrama describe los aspectos positivos y el potencial que cada persona posee así como también las dificultades. Todos los tipos eneagrámicos poseen elementos positivos y negativos.

La idea principal de este sistema plantea que todos tenemos dos aspectos importantes, esencia y personalidad. Definimos esencia como algo propio, el potencial con el que nacemos sin ser alterado por la educación que recibimos o nuestro proceso de socialización. El Eneagrama describe nueve maneras en que comienza a formarse la personalidad a una temprana edad.

Seria ideal que la personalidad nos ayude a expresarnos de manera efectiva. Sin embargo, cuando surgen problemas, la personalidad oculta nuestra esencia, la visión se oscurece y nos produce estancamiento, rigidez y sufrimiento.

Para que estudiar el Eneagrama? Para descubrir nuestros talentos naturales, para mejorar nuestras relaciones interpersonales y para comprender mejor nuestras reacciones automáticas. Cuando entendemos mejor como piensan y sienten los demás adquirimos cierta compasión y tolerancia hacia el mundo que nos rodea.

Descubrir el tipo de personalidad eneagrámica puede llevarnos a realizar cambios positivos e incorporar elementos para desarrollar una comunicación eficaz y eliminar conductas repetitivas. La finalidad del Eneagrama no es etiquetarte sino brindarte ayuda para el auto descubrimiento y el desarrollo interior. Conociendo tu tipo comenzarás a notar los hábitos que te limitan y podrás optar por liberarte de ellos.

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS