banner
May 13, 2010
293 Views
0 0

Música étnica

Written by

Música Tradicional China

La música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han aguantado la prueba del tiempo y tiendan a existir ” tan largo como el hombre pueda respirar o sus ojos puedan ver “. Sin embargo, cuando hablamos de “música tradicional china”, solo como lo chino ,es bueno tener presente que China esta compuesta por diversos pueblos, cada uno con más o menos de su propia musica y tradiciones. Estrictamente hablando, la música tradicional se refiere a la música sofisticada (o música clásica) como lo opuesto al folclore. La música tradicional, en este sentido, esta ligada íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras.

Fuente:  http://www.philmultic.com/Spanish/musica.html

Aunque también se utiliza en conjuntos, el pipa es principalmente un instrumento solístico, al igual que la guitarra. El repertorio para el pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y musica conteporánea de compositores con influencia tanto china como occidental.

La música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han aguantado la prueba del tiempo y tiendan a existir ” tan largo como el hombre pueda respirar o sus ojos puedan ver “. Sin embargo, cuando hablamos de “música tradicional china”, solo como lo chino ,es bueno tener presente que China esta compuesta por diversos pueblos, cada uno con más o menos de su propia musica y tradiciones. Estrictamente hablando, la música tradicional se refiere a la música sofisticada (o música clásica) como lo opuesto al folclore. La música tradicional, en este sentido, esta ligada {íntimamente a la poesía y varias formas de drama lírico, y es más o menos poesía sin palabras. De la misma forma como la poesía, la música sirvio para expresar sensaciones humanas, para asi calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual.

La mayoría de la música contemporánea para la pipa toma avanzadas técnicas de ésta y de la teoría de la música. Las fuentes de la inspiración son ricas y en su mayoría melodias tradicionales y folclóricas. De hecho, muchas piezas simplemente modificadas, transcribe o recompone estas melodias y ellas mismas llegan a ser parte de un repertorio clásico como la famosa Danza de la Gente de Yi (Wang Hui- Ran). El repertorio es ampliado por las composiciones o arreglos para los cuales la pipa es acompanada por chello, guitarra, flauta, piano y zheng. Existen tambien piezas para pipa y orquesta. Famosos conciertos para la pipa son Pequeñas Hermanas en el Prado (Liu Dehai y Wu Zhuqiang), Mulan (Gu Guanren), y El Rey se saca su Armadura (arreglada por el liqin de Yang, como asi tambien por Zhou Long), el etc.

Una vez que la pipa fue introducida en la sociedad occidental, comenzo a fusionarse con música occidental. Más y más compositores con un vagaje de la educación occidental comienzan a explorar nuevas posibilidades con la pipa, tales como compositores con base en EEUU, comoTan Dun, y Zhou Long. Recientemente, Melissa Hui, compositora canadiense, compuso una pieza para pipa con cuarteto de cuerdas y otra para pipa y ocho instrumentos occidentales ambos fueron premiados por Liu Fang en el Festival de la Música de Compartimiento de Vancouver el 28 de Julio de 1999.

{youtube}Xcf39fSlS54&feature=related{/youtube}

Article Categories:
Música
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS