banner
Abr 25, 2010
337 Views
0 0

Música de Pelicula

Written by

 

Amelie

Yann Tiersen

La música de Yann Tiersen es lúdica, tierna y sensible, tal como la cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, una es el reflejo de la otra.
La tarea de un soundtrack cuya música fue escrita para la película no es fácil, debe conocerse cabalmente el tono de la cinta, a sus personajes, los momentos que acompañará, el ritmo, etc. Amelie, posee un soundtrack en que ocho, de los 20 tracks fueron especialmente escritos para el filme y se nota. Es más, la música es parte esencial de esta película, una sin la otra no se entienden… se necesitan mutuamente y se complementan.

Fuente: http://www.suena.cl/libra/17/547

La música de Yann Tiersen es lúdica, tierna y sensible, tal como la cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, una es el reflejo de la otra y esta sincronía le dio diversas nominaciones y galardones a la banda sonora. Entre ella destacan las nominaciones al  César Awards (2002), British Academy Awards (2002) y el premio a la mejor banda sonora original en el World Soundtrack Award (2001).

Si bien la nacionalidad de la cinta es alemana-francesa, tiene canciones en inglés, tal como “Guilty” o en francés como “Si Tu N’Étais Pas Là”, ambas recordando baladas de los ´20, donde se escucha la textura del micrófono y del “long play”. El resto de los tracks son instrumentales en su mayoría, representando diversos instantes de la cinta, diferentes ánimos. “A Quai”, es un pequeño viaje de tres minutos y medio, en él la música va creciendo, envolviéndote como una telaraña a medida que se incorporan nuevos instrumentos y melodías, al mismo tiempo que se mantiene la estructura original. Es una pequeña historia, que va creciendo junto a la trama, a medida que avanza el disco.

Tal como Audrey Tautou estaba “pintada” para protagonizar esta película, Yann Tiersen estaba hecho para hacer la compilación que conforma esta banda sonora, a pesar que su trabajo no estaba relacionado hasta ese momento al cine, logró hacer un trabajo impecable e increíble. Tanto, que luego de “Amelie”, fue llamado a hacer la música original de la cinta “Goodbye Lenin” (2004), de origen alemán.

Los ánimos de melancolía y soledad, se funden con tonadas alegres como los vals “La Valse des Vieux Os”, “La Valse D’Amélie” (en ambas versiones) y “La Valse des Monstres”, que con sus acordeones dan el toque francés a la música. La originalidad de cada pieza es indiscutible, al lograr compases nuevos en casa track y melodías diferentes para cada situación. Sólo “Le Moulin”, me recuerda mucho a otro grande de las bandas sonoras: Michael Nyman, sobre todo a su trabajo en “The Piano” y “Gattaca”, quizás un guiño o sólo coincidencia.

{youtube}jNfek_KLm9Q{/youtube}

Article Categories:
Música
banner

Comments to Música de Pelicula

Agregar un comentario

MCA CANAL