banner
Jul 29, 2015
159 Views
0 0

La sobreprotección de los padres genera a futuro jóvenes inseguros y dependientes

Written by

La sobreprotección de los padres genera a futuro jóvenes inseguros y dependientes

Este estilo de crianza persigue hasta la juventud a los hijos, quienes terminan no siendo capaces de sobrellevar los fracasos en la educación superior y en el trabajo.

Fuente: www.emol.com

 

Padres que deciden cuál es la mejor carrera para sus hijos, que se saben de memoria el calendario universitario con las fechas de pruebas y entrega de trabajos, que hablan con los profesores de las cátedras para intermediar por una nota “injusta” o que mandan el currículum de su hijo a un empleador sin preguntarle a él primero.

El estilo de crianza de sobreprotección puede seguir a los hijos hasta cuando llegan a la educación superior, e incluso hasta su primer trabajo. Las consecuencias negativas de una educación de este tipo desde los primeros años son el tema principal del libro “How To Raise An Adult” (Cómo criar un adulto), de la psicóloga Julie Lythcott-Haims.

Como directora del área de asesoría de pregrado de la Universidad de Stanford, tuvo la oportunidad de interactuar con los padres y estudiantes de primer año de la universidad, algunos de los cuales tenían una relación “fuera de lugar” con sus progenitores.

“Me empecé a preocupar, por el hecho de que los ‘niños’ de la universidad (nombre que han ido adquiriendo) no estaban desarrollados plenamente como seres humanos. Parecían siempre buscar al papá o a la mamá. En proceso de construcción. Incapaces existencialmente”, dice la psicóloga en su libro.

Aprensivos e indulgentes

En los últimos meses ha surgido en EE.UU. un debate entre los padres adscritos al movimiento “free range parenting” -los que no tienen problema en dejar que los niños salgan solos a jugar al parque- y los “padres helicóptero” -quienes supervisan a cada momento a su hijo, sin entregar espacio para desarrollar la independencia-.

Son los segundos, los padres aprensivos e indulgentes, los que más preocupan a los especialistas.

“Cuando los padres les hacen todo a sus hijos -los despiertan, los transportan, les recuerdan de sus fechas de entrega-, estos se pueden asustar enormemente cuando se enfrentan al mundo de la universidad y del trabajo. Experimentan retrocesos que se sienten como fracasos. E, irónicamente, no pueden manejar esos fracasos muy bien, porque no han tenido mucha experiencia al respecto”, escribe Lythcott-Haims.

Mamá, ¿qué hago?

Es usual que al llegar a la universidad estos estudiantes llamen y manden mensajes a los padres constantemente para que les ayuden a tomar decisiones, cuenta la psicóloga a “El Mercurio”. “Tuve un problema con mi compañero, ¿qué hago?” y “me saqué una mala nota, ¿debería hablar con el profesor?” son algunas de las preguntas que los universitarios les hacen a ellos, dice Lythcott-Haims.

“Están tan acostumbrados a que los padres los elogien por el más mínimo esfuerzo, que cuando ingresan a trabajar y el jefe no entrega ninguna retroalimentación se llevan una tremenda decepción, se vuelve algo problemático”, explica la psicóloga.

Otra de las consecuencias más nefastas de la sobreprotección de los padres es un deterioro en su salud mental. Un estudio de la Universidad de Tennessee en Chattanooga encontró que los estudiantes que tienen “padres helicóptero” están más propensos a recibir medicamentos para tratar la ansiedad o la depresión.

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS