banner
Jul 7, 2015
308 Views
0 0

GINECOLOGÍA ALTERNATIVA

Written by

GINECOLOGÍA ALTERNATIVA

Va en aumento el número de mujeres que busca en la medicina complementaria soluciones a sus principales afecciones ginecológicas, sin hormonas ni laparoscopias invasivas. ¿Cómo funcionan? ¿Qué resultados tienen? Léelo aquí.

Fuente: www.paula.cl

 

Cada año, 750.000 chilenas acuden al ginecólogo, ya sea en el sistema público o privado, según reportes de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Y ,aunque aún no hay estadísticas certeras, un número creciente de esas mujeres termina consultando en la medicina natural.

“Las pacientes que consultan ya han probado tratamientos convencionales, sin obtener los resultados esperados”, afirma el doctor de la Universidad de Chile y acupunturista Ernesto Vega, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, http://escuelainternacional.cl.

Anne Obellianne, terapeuta especialista en sanación alquímica, agrega que las mujeres, cada vez más, quieren ser tratadas desde una óptica integral. “Como la medicina complementaria toma en cuenta la parte emocional, ellas quieren incorporar este aspecto a su proceso de sanación”, dice. Una búsqueda de procesos más naturales y menos invasivos en sus pacientes ha detectado, asimismo, el doctor Rainer Schaale, gineco-obstetra de la Universidad de Chile, homeópata y especialista en terapia sico-energética. “Hay mayor conocimiento sobre los buenos resultados de las terapias integrativas y su mínimo grado de toxicidad. “Sobre todo en las mujeres jóvenes, que vienen con mayor conciencia sobre cómo quieren tratar a su cuerpo”, añade.

Lo cierto es que todas parten por la medicina tradicional y terminan consultando en las múltiples terapias de sanación que existen. Si bien las afecciones son las mismas, los tratamientos son totalmente diferentes. Desde el punto de vista tradicional, el doctor Rodrigo Sáez, gineco-obstetra de la Clínica Alemana, explica que las consultas más comunes tienen que ver con alteraciones de la menstruación, en especial durante la adolescencia, que se producen por desórdenes hormonales, relacionados con hipertiroidismo o diabetes. Como el síndrome de ovario poliquístico, causado por la baja resistencia a la insulina y que provoca alzas de peso, irregularidades en el ciclo y hasta amenorrea. “El tratamiento habitual incluye dieta, ejercicio o medicamentos que mejoran los niveles de insulina. Cuando está acompañado por alteraciones en la menstruación, vellosidad y grasitud se indican anticonceptivos”, señala el doctor Sáez.

Con el inicio de la vida sexual, son recurrentes las consultas por infecciones del virus papiloma humano, principal causa de cáncer cervicouterino. “Aunque no todos los tipos son cancerosos, cuando hay riesgo se aconseja una biopsia para examinar los tejidos. Si se detectan células cancerígenas, se hace una crioterapia: se quema con hielo el cuello del útero para crear una respuesta inflamatoria y erradicar el virus”, explica el doctor Sáez. Junto con estas afecciones, la doctora Patricia Echeverría, gineco-obstetra del Hospital San Borja Arriarán, señala que también son frecuentes las consultas por alteraciones de flujos blancos, como infecciones o inflamaciones tanto de la vagina como del cuello del útero.

“En general son producidas por hongos, que alteran el pH de la vagina. Cuando estos se presentan repetidas veces, se tratan con probióticos que restituyen la flora normal”, explica. Durante el periodo fértil, ambos especialistas coinciden en que las consultas más recurrentes son por problemas asociados a la imposibilidad de embarazarse. “El tratamiento incluye hormonas, cuando hay problemas de ovulación. Pero cuando la causa es mecánica –como falta de una de las trompas– se procede a la fertilización in vitro”, explica la doctora Echeverría. Cuando la mujer entra en la menopausia la mayor preocupación de las pacientes es atenuar los bochornos, cambios de humor y sequedad vaginal, que se tratan con terapia de reemplazo hormonal.

No es magia

Pero más allá de las hormonas o las cirugías, existen otras opciones para tratar los principales problemas femeninos en la medicina complementaria. Un tema que al Ministerio de Salud le interesa incorporar en sus políticas. De hecho, hace cinco años reconoce y regula la práctica de estas profesiones auxiliares de la salud. “Reconocemos que no sólo la medicina oficial ofrece respuestas a ciertas necesidades de la gente. Por eso buscamos comprobar su efectividad, para que la gente sepa sobre la real validez de estas terapias”, dice Jaime Sepúlveda, encargado del Área de Medicinas Alternativas y Complementarias del Minsal. Sin embargo, advierte que sería muy osado que una persona recurriera a una terapia alternativa para un primer diagnóstico. “Se trata de complementar”, advierte Jaime Sepúlveda. Es así como el doctor y acupunturista Ernesto Vega afirma que las pacientes deben entender que estas medicinas no son exclusivas.

“La tendencia es unir el conocimiento ancestral con el científico, entendiendo sus campos de acción y sus límites con el fin de entregar lo mejor de cada área al paciente”, concluye. Por eso, el llamado de los especialistas en medicina complementaria es a que la paciente logre un tratamiento integral, teniendo en cuenta que, tal como en la medicina alópata, no siempre se encuentran soluciones, en especial cuando llegan con una enfermedad grave después de haber agotado los recursos en la medicina oficial. “La medicina oriental no se basa en la magia. Hay pacientes que se decepcionan esperando resultados inmediatos. Lo cierto es que ninguna medicina hace milagros”, afirma el doctor Vega.

Aquí, seis medicinas complemetarias y sus tratamientos alternativos

BIOMAGNETISMO

Virus papiloma humano

Descripción: la conocida terapia con imanes elimina virus, bacterias, hongos y parásitos a través de la aplicación de campos magnéticos. “Funciona bajo la lógica de recomponer el pH. Se trata de neutralizar el pH del cuerpo, porque cuando éste no está balanceado se generan las condiciones para que los patógenos puedan alojarse en el organismo”, explica Sergio Córdova, director del Centro Ohani. “El biomagnetismo postula que los microorganismos son los responsables de muchas enfermedades, en las que la medicina oficial aún no detecta su presencia, como es el caso de la diabetes, artritis e incluso el cáncer”, afirma.

Es este principio –que alude a que la causa de muchas afecciones es producida por virus– permite tratar ovarios poliquísticos, endometriosis y problemas con la frecuencia en los ciclos menstruales, además de afecciones donde hay presencia de hongos y virus de papiloma humano. Testimonio: hace tres años, Alfonsina Firpo (28) recurrió a los imanes cuando le detectaron niveles de alto riesgo del virus papiloma humano. La indicación de su ginecólogo era someterse a una biopsia con urgencia. “El examen detectó un nivel de 584,9 de presencia del virus, que era positivo para los tipos más cancerígenos”, cuenta. Para evitar el procedimiento, se sometió a tres sesiones de biomagnetismo, separadas por una semana. Al cabo de un mes volvió a hacerse el examen y los resultados fueron sorprendentes: “La presencia del virus se había reducido a 13”, cuenta. Alfonsina no ha vuelto a ir al biomagnetismo, pero se controla regularmente con su ginecólogo. http://www.ohani.cl

ACUPUNTURA

Ciclo menstrual irregular

Descripción: este método de curación de la medicina china tiene más de 2.000 años y consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo para reequilibrar su sistema energético. Son diez puntos –conectados a los órganos– que se sitúan en meridianos, a través de los que circula la energía vital del organismo. “Cuando la energía no fluye, se produce la enfermedad. Por eso la estimulación con agujas permite que la energía circule y que mejoren los malestares”, explica el doctor y acupunturista Ernesto Vega. Con esta terapia se tratan alteraciones de los ciclos menstruales y se maneja el dolor y los síntomas asociados a la menstruación (molestias, irritabilidad o retención de líquidos), los síntomas de la menopausia y trastornos de infertilidad.

Según el doctor Vega, la acupuntura busca la causa que enferma a la paciente, entendiendo que psiquis, emociones y alma juegan un rol central. “Dos personas con diagnósticos idénticos en medicina occidental, tienen diagnósticos energéticos distintos en la medicina china”, dice. Testimonio: Javiera Pérez (22) se sometió a sesiones de acupuntura para normalizar su ciclo menstrual que, tras tomar hormonas para tratar su bocio, le produjeron irregularidades. “Pasaban dos meses y no me llegaba la regla. No quería tomar más remedios ni menos hormonas, así que fui una vez a la semana por dos meses a sesiones de acupuntura hasta que se me reguló completamente el ciclo”, dice.-

TERAPIA HOLÍSTICA DEL CAMPO PENSAMIENTO

Ovario poliquístico

Descripción: la terapia holística del campo pensamiento consiste en autoestimular con digitopuntura puntos energéticos del cuerpo –los mismos de la medicina china–, mientras el paciente se concentra en un problema emocional que quiere solucionar, como una fobia. “Es una técnica simple que normaliza el flujo energético asociado a la emoción negativa que genera la enfermedad”, explica el doctor Rainer Schaale. Para que el desbloqueo emocional sea más preciso, se aplica un test muscular –típico de la kinesiología– que mide las respuestas del cuerpo mediante la contracción o dilatación de un músculo. “Con este test averiguo las causas de la enfermedad. Y es el inconsciente el que da las respuestas, a través de la contracción o dilatación del músculo”, explica. Sólo después de este test el doctor indica medicamentos homeopáticos o alópatas. “Existen casos muy difíciles de tratar, como las infecciones y hongos. En otros aplico terapia sicoenergética y derivo a la paciente a sesiones de biomagnetismo, como en caso de virus papiloma humano”, aclara.

Testimonio: “Por años tuve ovarios poliquísticos que alteraron la frecuencia de mi ciclo. Sufría de severos dolores y cambios de humor”, dice Francisca Noya (25), quien, cansada de tomar fuertes dosis de hormonas, buscó una terapia natural. “Después de la terapia energética, desaparecieron los terribles síntomas premenstruales, asociados a traumas de mi niñez. El doctor primero eliminó esos bloqueos y después me recetó unos anticonceptivos súper suaves para regularizar mi ciclo y eliminar los quistes. Me explicó que estaban relacionados con mis emociones negativas”, cuenta. Después de tres sesiones, una nueva ecografía constató que sus ovarios estaban libres de lesiones. “Me siento sana y más femenina que nunca. Participar en mi sanación me hizo entender que el poder está en mí y que no tengo que delegar toda la responsabilidad de mi bienestar en una pastillita”, concluye.

SANACIÓN ALQUÍMICA

Infertilidad

Descripción: basada en los mismos principios de la medicina china, esta terapia consiste en la capacidad del terapeuta para sumirse en un estado de meditación profunda y tocar con sus manos el cuerpo del paciente para percibir los movimientos de los líquidos orgánicos –como el torrente sanguíneo– y estimular aquellos puntos donde hay carencia energética o una baja frcuencia de movimiento. “Percibo dónde hay bloqueos, pues allí hay una baja frecuencia. Al tocar a la paciente movilizo la energía para que la frecuencia cambie. Este fenómeno de transformación de energía se llama alquimia y cuando se produce comienza la sanación”, explica Anne Obelienne, especialista en sanación alquímica.

En ginecología, Anne utiliza esta terapia en mujeres con problemas para embarazarse. Escucha a la paciente e indaga en las causas profundas de sus afecciones. “Cuando una paciente tiene dificultad para ser mamá, quizás no se siente adecuada para serlo o tiene algún trauma del pasado. Yo la ayudo a que acepte lo que realmente quiere y sea consecuente con eso. Sólo así se pueden trabajar las energías para facilitar el embarazo”, explica.

Testimonio: Mónica Lespinasse (36) seguía sin embarazarse tras varios intentos de inseminación artificial. “Me di cuenta que mi dificultad para embarazarme tenía que ver con problemas emocionales y no lo iba a lograr si no los resolvía. Durante las sesiones, descubrimos que yo tenía un gran bloqueo, que se originó por un trauma vivido en mi niñez. Yo no me acordaba, pero visualicé que cuando chica mi mamá estuvo a punto de morir y esa experiencia me impedía embarazarme”, dice Mónica. “Una vez resuelto ese tema, me embaracé rápidamente. No lo podía creer, porque ya había desechado la opción de ser mamá”.

MEDICINA BIOLÓGICA ALEMANA

Trastornos hormonales

Descripción: se trata de una medicina homeopática de origen alemán que funciona estimulando las defensas del organismo mediante la ingesta de medicamentos reactivos –no supresores como los alópatas– a base de compuestos vegetales, minerales y orgánicos. El principio es que estos causan los mismos síntomas que tiene el paciente y así el cuerpo reacciona para combatirlos. Su prescripción en gotas, pomadas o comprimdos puede ser sólo indicada por un médico. También se pueden inyectar mediante biopuntura en los puntos de acupuntura, con una aguja

hipodérmica. El doctor Gastón Orellana, gineco-obstetra de la Universidad de Chile, especialista en esta medicina,ha tenido buenos resultados tratando a mujeres con bochornos, cambios de humor y dolor articular durante la menopausia. “¿Qué hace la medicina oficial con esa mujer? Toma una decisión racional, lineal, que es muy obvia: “hay insuficiencia gonadal, que es igual a menos estradiol del que producía antes, por lo tanto le vamos a suministrar el estradiol que falta”. Evidentemente, se producen cambios favorables con los tratamientos, pero son muchas las mujeres que dicen: “de acuerdo me tienen sin bochorno, pero igual no soy la misma”. Esa mujer no quiere vivir más tiempo, quiere calidad de vida.

Testimonio: Irma Klenner (65) vivía achacada por los efectos del climaterio y acudió a un tratamiento que solucionara su problema desde otra perspectiva. “Los remedios de esta medicina alemana no tienen efectos secundarios y, poco después de empezar a tomarlos, me sentía como nueva. Incluso me traté con biopuntura un invalidante dolor articular en mi rodilla que en tres sesiones desapareció por completo”, cuenta.

MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Condilomas y hongos

Descripción: esta medicina entiende al ser humano como un ser en desarrollo, profundamente interrelacionado con su entorno. “Las enfermedades físicas son también enfermedades del alma. Por eso se debe entender al ser humano dentro de su contexto biográfico”, dice la doctora Rebeca Massai, gineco-obstetra especialista en medicina antroposófica. A partir de esa mirada se puede profundizar en el conocimiento de las causas y el sentido de la enfermedad y actuar con medicamentos que, al igual que los homeopáticos, provienen del mundo animal, vegetal y mineral. Junto a ellos, la antroposofía trabaja con terapias complementarias, como la escultura, la música o la pintura. “Esta forma de hacer medicina genera una relación donde yo tengo cosas que entregar, pero el paciente también me entrega a mí. Esta mirada hace que la figura del ‘diostor’ desaparezca”, dice. En lugar de ginecología, la doctora prefiere hablar de medicina de la mujer, porque eso el permite visualizar todo el contexto de la enfermedad, sin separar a la mujer en partes. “Desde la medicina de la mujer, hay que encontrar cuáles son los desafíos que presenta la afección para la paciente, qué cosas aún no ha resuelto, cómo está llevando su vida”, explica la doctora.

Testimonio: Carolina (36), sufría de repetidas infecciones por hongos y ya le habían hecho una conización –extracción del tejido anormal del cuello del útero– por la presencia del virus papiloma humano. Además presentaba condilomas, verrugas genitales que aparecen por el virus. Pese a los tratamientos con antibióticos, no obtenía resultados y su ginecóloga le recomendó la antroposofía. “Más que una consulta típica, ésta es una experiencia. Se trata de confiar en que una tiene la capacidad de sanarse”, dice. “La doctora me recomendó un medicamento antroposófico que reactiva las defensas profundas del organismo y desaparecieron los hongos y condilomas. Incorporé esta mirada a mi estilo de vida y ahora ni siquiera tomo un tapsín para el resfrío”, dice.

Article Categories:
Medicina integrativa
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS