banner
May 29, 2023
99 Views
0 0

Entrevista a Diego Isabel La Moneda, cofundador y director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

Written by

¿Qué es la Declaración de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos? Diego Isabel La Moneda, cofundador y director del Foro NESI, de Nueva Economía e Innovación Social, nos lo cuenta.

La Declaración de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos es el resultado de un trabajo colaborativo coordinado desde el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social y en el que han participado personas expertas en materia de urbanismo, empresas, ONGs que trabajan por la justicia social, Universidades y funcionarios públicos.

Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

Nadie mejor que el cofundador y director del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda, para entender en qué consiste esta Declaración, cuáles son sus objetivos y por qué supone una buena alternativa.

Diego tiene una larga trayectoria como emprendedor social y es experto en nuevos modelos económicos, innovación social, buen gobierno y desarrollo de políticas innovadoras. Además, es asesor de diversas redes internacionales de nueva economía y ha sido elegido miembro de la Responsible Leaders Network de la Fundación BMW.

– ¿Qué es la Declaración de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos y cómo surge la idea?

Buscábamos crear una declaración que adaptara los principios del modelo de las Ciudades de 15 minutos a la realidad española. Lo primero que nos dimos cuenta es que no podemos hablar solo de ciudades, ya que en nuestro país la realidad territorial es muy diversa, tenemos grandes urbes, ciudades medianas y pequeñas y un medio rural variado.

Por todo ello, ampliamos el concepto y ahora trabajamos con lo que hemos llamado modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos.

«Es un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza que sirve como base para transformar los lugares en los que vivimos en lugares más habitables y sostenibles

Un modelo de ciudad sostenible e inclusivo.

Un modelo de ciudad sostenible e inclusivo

– Hay personas que critican el modelo de Ciudades de 15 minutos porque consideran que recorta las libertades de los ciudadanos, ¿qué les dirías?

Vivimos en la era de las fake news o noticias falsas y hay personas y colectivos que, por su falta de visión y su incapacidad técnica, se dedican a inventar ideas conspiranoicas para llamar la atención en las redes sociales y sacar provecho del descontento de la ciudadanía. A esas personas poco hay que decirles, pero a las que escuchan sus mensajes sí que las diría que hoy, más que nunca, es clave estar bien informado, ir a la fuente de las ideas y crearse una opinión propia.

Sobre los mensajes que se han lanzado diciendo que las ciudades de 15 minutos buscan “encerrar a las personas en barrios”, simplemente decir que fomentar la proximidad no limita libertad, sino que la incrementa.

El disponer en cercanía de lo básico que las personas necesitamos, como escuelas, centros de salud, comercio local, opciones de ocio y cultura, oportunidades laborales, espacios públicos y zonas verdes en las que encontrarnos con otras personas, etc., nos permite poder disponer mejor de nuestro tiempo, esa es la máxima libertad que existe.

Si alguien quiere ir a comprar a otro barrio o a otra ciudad, puede hacerlo, nadie se lo impide. Lo que limita la libertad de las personas es cuando, por no disponer de lo que necesitamos en cercanía, nos vemos obligadas a desplazarnos a largas distancias a trabajar, a comprar o incluso a recibir atención médica.

Una propuesta basada en la proximidad

– Estáis de aniversario, ¿qué habéis conseguido desde que se lanzó la Declaración?

Estamos felices de que en España todo el mundo haya oído hablar del modelo como un modelo basado en la proximidad y en la mejora de las condiciones de vida en nuestras ciudades y pueblos.

Además, hemos conseguido que todos los partidos políticos, con excepción de Vox, se hayan posicionado a favor del modelo y dirigentes del PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE, Podemos, IU o Equo, además de muchas iniciativas locales, hayan manifestado, en diferentes lugares de España, su apuesta por el modelo.

También hemos podido abrir el debate en la Asamblea de Madrid sobre la aplicación a nivel de, mínimo, todo el área metropolitana o idealmente toda la comunidad, ya que es un modelo que contribuye a la cohesión territorial y la Comunidad de Madrid es un lugar en el que la interacción entre la gran capital, los municipios del alfoz y los pueblos más pequeños es clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

– ¿Cuáles son los próximos pasos?

Vemos una oportunidad en este año electoral tras el que habrá nuevos gobiernos en los 8.131 municipios de España y también en la mayoría de las comunidades autónomas y a nivel nacional.

Así, desde el Foro NESI estamos trabajando para que los diferentes partidos políticos vean que un modelo como el de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, basado en la proximidad, la regeneración urbana, la mejora de las relaciones humanas y la interconexión con la naturaleza, no pertenece a ninguna ideología, sino que contribuye al bien común.

Claves para implementarlo en cualquier localidad

– ¿Cómo se puede llevar esta declaración a la práctica?

Confiamos en que muchos municipios apuesten por la implementación del modelo como eje principal de sus políticas para los cuatro próximos años.

Para ello tenemos como herramienta la Guía para las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, tanto la versión general, que sirve para cualquier ciudad o territorio de España, como sus adaptaciones más específicas que hemos realizado para la Comunidad de Madrid y para la provincia de Málaga.

En la Guía se pueden encontrar las claves para implementar el modelo en cualquier localidad y también ejemplos de buenas prácticas ya puestas en marcha tanto en diversos lugares de España como del resto del mundo.

– ¿Cómo puede la ciudadanía apoyar la Declaración?

Cualquier persona puede firmar la Declaración directamente en la página web del Foro NESI en el área de Urbanismo para la Vida. Además, desde aquí quiero animar a que todas las personas puedan promover el modelo en sus localidades, haciendo ver a las nuevas corporaciones que es un modelo beneficioso para toda la ciudadanía.

Si las personas demostramos que apostamos por el modelo, los políticos se verán en la obligación de aplicarlo.

Fuente: lacarabuenadelmundo.com

Article Categories:
Relaciones humanas
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS