banner
Jul 24, 2023
79 Views
0 0

El tiempo desde la filosofía: reflexión de su existencia

Written by

San Agustín decía: «¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé» ¿Podemos seguir sin saber qué es el tiempo? Descúbrelo en esta lectura.

El concepto de tiempo es uno de los temas más estudiados por la filosofía. No es de extrañar, ya que nuestra vida transcurre en el tiempo, a tal punto que nos arriesgamos a decir que nos organizamos y hacemos cosas en función de él.

Pero si nos preguntan qué es el tiempo, podríamos dudar la respuesta. Te invitamos a explorar, a continuación, distintas perspectivas filosóficas sobre el tiempo, su existencia o no existencia y nuestra percepción del mismo.

¿Qué es el tiempo?

Vivimos en el tiempo, pero rara vez nos ponemos a pensar qué es. Tal vez no lo hacemos porque dar un concepto exacto sobre qué es el tiempo puede ser complejo. Sin embargo, Platón y Aristóteles intentaron dar una definición a este fenómeno.

Para Platón, el tiempo es la imagen móvil de la eternidad inmóvil. Es decir, en este mundo en el que vivimos, todo pasa, todo fluye y el tiempo es una copia del mundo de las ideas. El prototipo al cual imita es la eternidad, inmóvil porque no hay principio ni fin.

Según la Enciclopedia Stanford de Filosofía, este pensador concibe al tiempo como un receptáculo vacío en donde se ponen cosas y eventos. En este sentido, Platón plantea un tiempo absoluto, en donde él es independiente de los sucesos que ocurren en el mundo.

Por su parte, Aristóteles define al tiempo como la cantidad de movimiento según el antes y el después. De acuerdo con una publicación de la revista Byzantion Nea Hellás, para Aristóteles el presente no puede ser considerado como si estuviera en el tiempo, ya que está en continuo movimiento.

Cada cosa que hacemos en el ahora, se transforma de inmediato en algo pasado. Entonces, el pasado es en la medida en que ya sucedió y el futuro será, a pesar de que no sea ahora. Esta perspectiva del tiempo se conoce con el nombre de relativismo.

¿Existe el tiempo?

Puede parecer obvio que el tiempo existe, pero si nos ponemos a reflexionar un poco sobre ello, no es tan simple. Al respecto, el físico y filósofo de la ciencia, Etienne Klein, en su libro ¿Existe el tiempo?, plantea argumentos a favor de la existencia de las tres fases temporales: pasado, presente y futuro.

El pasado existe porque sus huellas están presentes en el ahora. Por ejemplo, nuestro yo adulto es el resultado de nuestro pasado, en tanto fuimos en algún momento bebés y luego niños. Por ende, es indiscutible que hubo un antes de la adultez.

l presente, por su parte, suele ser considerado como el tiempo más real porque en él transcurre nuestra vida actual. Sin embargo, desde un punto de vista filosófico, puede presentar diferencias e inconmensurabilidad con relación al pasado y al futuro.

El futuro puede ser interpretado como no real porque todavía no es. Sobre este tema, San Agustín sostiene que es posible considerar a esta fase temporal en el presente, debido a que se encuentra en nuestra conciencia. En este sentido, su realidad se encuentra en forma de ficción, es decir, como un posible suceso que queremos que ocurra.

El tiempo como ilusión

Un artículo publicado por Conicet explora la irrealidad del tiempo para el físico británico Julian Barbour. Para este el tiempo como tal no existe. ¿Cómo negar algo que parece obvio? ¿Acaso las manecillas del reloj no avanzan?

Barbour sostiene que el movimiento es solo una apariencia y, por tanto, el cambio que acompaña a este, es una ilusión. Su postulado es que vivimos en una realidad estática.

Filosofía de la ciencia: el concepto de tiempo según Newton

El físico y matemático Isaac Newton expuso una concepción del tiempo que se asemeja a la que sostuvo Platón. La Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia  resalta en un texto que, para el físico, el tiempo es absoluto e independiente de las cosas externas.

Por su propia naturaleza, el tiempo es un fluir continuo y regular. Esta fluidez es con relación a sí mismo y no a nada exterior. Del mismo modo, Newton acota que el tiempo es una condición necesaria para el cambio en los cuerpos. En otros términos, sin el tiempo no habría transformación, todo quedaría inerte y quieto.

El tiempo en la filosofía del siglo XX

Uno de los célebres representantes de este tema es el filósofo alemán Martin Heidegger. En su libro Ser y tiempo, publicado por primera vez en 1927, expone su concepción sobre este tópico. Particularmente, la Universidad Complutense de Madrid divulgó un trabajo con una explicación sobre ello.

Para este el pensador, el tiempo es una sucesión continua de «ahoras». Es decir, es una secuencia constante del presente. Dicha secuencia se extiende sobre el ser humano, quien es el que siente que el tiempo pasa y no se detiene. Es por esto que Heidegger considera que el sujeto experimenta el paso del tiempo.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando el filósofo habla del tiempo, lo hace considerando la condición mortal del ser humano. En consecuencia, el paso del tiempo tiene sus efectos en el hombre: la muerte.

Percepción del tiempo

Vemos las agujas del reloj avanzar, segundo a segundo, minuto a minuto. Podríamos pensar que esta es una forma de percibir el tiempo, pero ¿realmente es así? Al respecto tenemos dos cosas para decir. La primera es que la percepción del tiempo no puede hacerse a través de los sentidos. No vemos, tocamos u olemos el tiempo, este solo pasa, transcurre.

Por eso, la Enciclopedia Stanford de Filosofía destaca en un artículo que percibimos la duración del tiempo. Esta forma de percepción está asociada a la memoria, en tanto y en cuanto el pasado y el futuro se encuentran en nuestra mente. En otras palabras, tenemos recuerdos del pasado y tenemos posibles ideas del futuro.

La segunda cosa es que nuestra percepción del tiempo es una condición subjetiva del individuo. Con base en ello, en la revista Futuro Hoy se trae a colación el concepto de tiempo en la filosofía de Immanuel Kant.

Este filósofo postula que la temporalidad es una forma pura de la sensibilidad. La denomina pura porque es antes de toda experiencia con el mundo externo. Por eso, le pertenece al sujeto y no a los objetos. De esta manera, el tiempo es una estructura de la razón humana.

El enigma del tiempo en la filosofía sigue

A día de hoy, no hay acuerdo sobre qué es en realidad el tiempo. Pero nos aventuramos a exponer algunas concepciones sobre él que nacen de distintos filósofos en la historia.

Aun así, persiste como un enigma que nos desafía a explorar nuevas perspectivas y a repensar nuestras concepciones existenciales.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Article Categories:
Filosofía
banner

Comments are closed.

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS