banner
Jun 11, 2012
151 Views
0 0

Cerebro masculino vs femenino

Written by

Cerebro femenino vs. masculino: Las nuevas diferencias

Nuevas evidencias científicas demostraron que este órgano presenta una estructura distinta en hombres y mujeres, lo que colaboraría a acrecentar  -aún más-  las diferencias que existen entre los sexos.
Que los hombres y las mujeres piensan muy distinto no es ninguna novedad. Pero hasta ahora se creía que esas diferencias de pensamiento se debían al funcionamiento de las hormonas sexuales o a causa de las presiones sociales que hacen que nos comportemos de una manera diferente ante una misma situación.
 

 
 
 
En general, se creía que la estructura básica del cerebro y sus funciones principales eran las mismas para ambos sexos. Sin embargo, estudios científicos recientes han demostrado que este órgano posee una estructura diferente en hombres y en mujeres. Esta diferencia radica en que el cerebro masculino y el femenino se forman a partir de distintos programas genéticos, lo que provoca una gran cantidad de variaciones anatómicas. Los especialistas han confirmado además, que existen diferencias en los circuitos neuronales y en las sustancias químicas que transmiten los mensajes entre las neuronas.
 
Estas nuevas investigaciones -y la evidencia de que no existe un único cerebro humano, sino dos- ayudarían a explicar algunos misterios científicos aún no resueltos como por qué los hombres y las mujeres desarrollan distintos trastornos mentales y por qué algunos fármacos dan resultado en un sexo y no en otro.
 
¿Cuáles son las principales diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer?
 
En primer lugar, hay que destacar los tamaños relativos de muchas estructuras interna lo que implica una diferencia en la organización funcional de cada uno.
 
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que midió y comparó 45 regiones cerebrales en mujeres y hombres, el lóbulo frontal (encargado de las funciones de toma de decisiones y solución de problemas) es proporcionalmente más grande en las mujeres que en los hombres. Otras investigaciones demostraron también que el cerebro femenino tiene más desarrolladas aquellas zonas que se encargan de procesar emociones, activar sentimientos viscerales y registrar en la memoria momentos con una fuerte carga emocional.
 
En los hombres, en cambio, las áreas cerebrales más grandes son la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos de los sentidos y regula la percepción visual, así como la amígdala, que controla las emociones y el comportamiento social y sexual.
 
Además, el sexo influye en cómo se utilizan algunas regiones cerebrales, lo que explicaría por qué los hombres y las mujeres procesan la información emocional de manera distinta o por qué el dolor crónico afecta más a ellas que a ellos.
 
¿La inteligencia puede estar determinada por estas diferencias?
 
En realidad, el tipo de inteligencia predominante en cada persona puede estar determinada  por el desarrollo de las regiones cerebrales. Las investigaciones revelan que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el aspecto racional; mientras que las mujeres, al tener más desarrollado el hemisferio derecho, poseen una gran facilidad en el área lingüística y mayor habilidad verbal. Además, si bien el cerebro de la mujer es un 11% menor que el del hombre, está más finamente desarrollado y tiene una mayor proporción de materia gris, lo que determina que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los varones, en cambio, poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.
 
¿Qué papel juegan las hormonas en el funcionamiento de cada uno?
 
El comportamiento hormonal del cerebro femenino es muy distinto del masculino.  Las hormonas influyen en cómo nos sentimos y en nuestro estado de ánimo. Además, son las responsables de sutiles diferencias en la formación de los circuitos cerebrales, que guían nuestros impulsos e influyen en la visión que tenemos del mundo y cómo nos relacionamos con él. Estas diferencias guardan relación con aspectos como la reproducción y la sexualidad.
 
Se sabe además, que a la mujer las hormonas la afectan en muchos aspectos, entre ellos su estado de ánimo. Y esto estaría relacionado con una mayor vulnerabilidad a padecer depresión. Su diagnostico es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, ya que sus cerebros producen el doble de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la depresión.  Por eso, los científicos creen que el funcionamiento hormonal las hace más propensas a padecerla.
Article Categories:
Neurociencias
banner

Agregar un comentario

MCA CANAL
Home

MCA Play

MCA Radio

Actualidad Positiva

Login Usuario


CATEGORíAS