Novedades MCA

RICARDO EIRIZ RESPONDE PARA CHILE. El creador del Método Integra responde en exclusiva

Mi misión es transformar el mundo, por medio de ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial. De hecho, mi profesión en la actualidad es “Ser feliz y ayudar a los demás a que también sean felices”. Ricardo Eiriz.

1.- Usted hizo un cambio radical en su vida, pasó de la vida empresarial a ser “profesional de su propia felicidad”, como usted mismo dice. ¿por qué, era infeliz, no le acomodaba la vida que llevaba?

Lo cierto es que tenía una vida bastante acomodada. Ganaba mucho dinero, tenía una posición social relevante, una familia con dos hijas maravillosas, y a nivel material prácticamente todo lo que deseaba. Aún y así tenía la sensación de que mi vida carecía de sentido.

Durante años fui realizando cambios en mi vida buscando ser feliz. Primero a nivel de sector empresarial buscando trabajar en alguna empresa que realmente se dedicara a ayudar a las personas. Por otro lado, fui cambiando de áreas dentro la empresa, buscando trabajar en algo que me permitiera sentirme pleno. En otro momento decidí divorciarme una vez la relación con mi exesposa había llegado a un punto de apatía tal que la felicidad parecía algo totalmente inalcanzable. En definitiva, fui haciendo cambios externos en mi vida con la ilusión de encontrar la felicidad. Pero estaba muy equivocado, todos esos cambios externos me llevaban al cabo de poco tiempo a una situación similar a la anterior. El problema no estaba fuera, estaba dentro de mí.

En el momento en que tomé la decisión de ser un profesional de mi propia felicidad, todo cambió. Dejé de mirar hacia fuera y decidí mirar hacia dentro. Decidí alcanzar la felicidad, que para mí es un estado interior de paz y plenitud, a través de mi propia transformación, sin buscar excusas de ningún tipo. Fue a partir de ese momento cuando mi vida comenzó a cambiar de verdad.

2.- Desarrolló el Método INTEGRA, ¿en qué consiste, qué elementos aborda que otros métodos no consideran?

Método INTEGRA nace como resultado del proceso que personalmente seguí tras tomar la decisión de ser un profesional de mi propia felicidad.  Esa decisión me llevó a renunciar a mi anterior vida, y a profundizar en lo que la ciencia nos muestra respecto a lo que las personas somos y cómo funcionamos.

Descubrir que formamos parte de una realidad energética en la que tanto nuestros pensamientos, como nuestras emociones, creencias, y todo lo demás que se nos pueda ocurrir son frecuencias energéticas, me llevó a profundizar en las últimas investigaciones científicas y adentrarme en el mundo de la mente, especialmente del subconsciente, responsable directo de la vida que vivimos.

En ese proceso decidí conocer el máximo de herramientas posibles que nos permitían llegar al subconsciente y cambiar nuestra programación. Para mi sorpresa descubrí que había muchísimas herramientas. De hecho, llegué a conocer más de cincuenta. Mi objetivo no era aprenderlas para utilizarlas, sino entenderlas. Entender cómo funcionaban, en qué momento exacto generaban el cambio, qué era exactamente lo que cambiaban, … En definitiva, fui adquiriendo una visión amplia de la mente y de las posibilidades de transformación, y entendí que cada herramienta o técnica trabaja por lo general una de las múltiples piezas que componen el rompecabezas de nuestra programación subconsciente, y que a través de esa pieza intenta resolver el puzle.

Deja que te ponga un ejemplo. Muchas de las técnicas, de hecho la mayoría trabajan a nivel de creencias, buscando cambiar las creencias de la persona para que a través de esa transformación puedan lograr el objetivo que se plantean. Ahora bien, si la persona en cuestión tuviera un trauma emocional, o un bloqueo emocional, o si su comportamiento fuera consecuencia de una lealtad que mantiene con alguien, ese trabajo a nivel de creencias sería prácticamente inútil.

Método INTEGRA nace como respuesta a esa falta de visión global que encontré en las muchas técnicas que fui conociendo que trabajan a nivel subconsciente. Método INTEGRA es una metodología que permite ir colocando cada pieza en el momento adecuado, y para ello disponemos de herramientas o técnicas que nos permiten hacerlo de forma fácil, rápida y sin tener que sufrir. Afortunadamente, el camino del sufrimiento para llevar a cabo cambios en nuestras vidas, tan habitual en las últimas décadas, ha llegado a su fin.

3.- Usted plantea como parte o camino a la felicidad el conocer y potenciar el subconsciente, pero ¿cómo el ser humano llega al subconsciente? Es un trabajo individual o necesariamente hay que guiarse con un profesional.

Nuestro subconsciente es el responsable directo de la vida que vivimos. Nuestras emociones, hábitos, y reacciones de todo tipo son obra directa de nuestro subconsciente. De hecho, hasta nuestros pensamientos aparecen porque nuestro subconsciente nos los pone ahí.

Desde que nacemos, y con independencia de la edad, estamos cambiando nuestra programación subconsciente a diario. Cada experiencia que vivimos, o de la que somos observadores, se convierte en un estímulo que puede llevarnos a cambiar algunas creencias, a generar traumas emocionales, bloqueos emocionales, etc. Todos lo hacemos inconscientemente sin saber cómo.

Acceder al subconsciente y cambiar la programación que tenemos es algo que todos podemos hacer conscientemente. Es evidente que para hacerlo debemos saber cómo, pero es lo suficientemente fácil y rápido como para que cualquiera pueda hacerlo con o sin la necesidad de un profesional que lo acompañe. De hecho, tanto en mi canal de youtube como en mis libros explico cómo puede hacerlo uno mismo en su casa.

4.- ¿Por qué la felicidad radica en el manejo del subconsciente? 

Si nuestro subconsciente es el responsable directo de las emociones y reacciones que tenemos, resulta obvio que alcanzar un estado interior de paz, equilibrio y coherencia, que es lo que yo entiendo por felicidad, únicamente puede lograrse si somos capaces de programarnos para ver y vivir la vida de ese modo.

No son las circunstancias externas ni los bienes materiales o inmateriales los que nos llevan a ser felices. Es la interpretación que hacemos de las experiencias que vivimos la que nos lleva a ser o no ser felices. Y, ¿Quién es sino nuestro subconsciente el responsable directo de dicha interpretación?

5.- ¿Cada uno maneja o construye su propia felicidad?

Por supuesto. Nada ni nadie externo a uno mismo tiene el poder de hacer que una persona sea feliz o no lo sea.

Si las circunstancias o las personas nos “obligaran” a interpretar la vida de una determinada manera, todas las personas que viven una misma experiencia sentirían lo mismo, y reaccionarían del mismo modo. Y por supuesto eso no sucede.

Observa por ejemplo lo que sucede tras un accidente. En esa situación, hay personas que se crecen y dan lo mejor de ellos mismos para ayudar a los demás, mientras que otras personas se vienen abajo y quedan totalmente anuladas. El estímulo es el mismo para todos, pero la interpretación que cada uno hace es totalmente diferente.

6.- ¿Cree usted que en el mundo actual, hay más gente feliz o infeliz?, ¿por qué?

Cada persona tiene su propia definición de felicidad. De hecho, la mayoría tiene una concepción de la felicidad que encaja más con el placer que con la plenitud interior. Se trata de una creencia impuesta por la sociedad de consumo a través de los medios de comunicación.

El placer está originado en elementos externos al individuo, y siempre tiene fecha de caducidad. Toda concepción de felicidad basada en esta visión conduce las personas a ser “felices a ratos”, y mayoritariamente a ser infelices. Este tipo de creencias lleva también a afirmar que no se puede ser feliz el 100% del tiempo.

En cambio, cuando partimos de una concepción de la felicidad basada en el propio individuo, con independencia de las circunstancias externas, tanto materiales como inmateriales, podemos alcanzar la felicidad y mantenernos permanentemente en ese estado interior.

Este último es el camino que sigo personalmente, y el que enseñamos en Método INTEGRA.

www.mcafestival.com

www.eiriz.com/

Lo más leído

07 October 2017