Artículos de interés

¿Por qué se enferman nuestros niños?

“Muchos de los problemas y enfermedades que presentan hoy los niños y adolescentes corresponden a una sociedad enferma y a un sistema educacional y familiar que no es capaz de ver ni entender a los menores”, sostiene el Dr. José Antonio Soto Luque, médico pediatra de la Universidad de Chile, quien desde hace más de 15 años trabaja junto a los niños y sus padres desde la medicina antroposófica, ayudando a sanar el alma, para así luego mejorar el cuerpo. Hoy, trabaja además, como Médico Escolar asesorando jardines infantiles en Santiago y colegios de método Waldorf.  Además, fue organizador del primer Congreso Nacional de Medicina Antroposófica, sobre Déficit Atencional y Educación.

Este gran impulsor y promotor de la medicina, explica que por más de 300 años el enfoque de la medicina occidental se ha centrado en la enfermedad, en buscar sus causas y en cómo prevenirlas. “Hoy estamos frente a un cambio de paradigma donde el enfoque de la salud está mucho más relacionado con encontrar la raíz de aquellos problemas que puedan estar afectando nuestra salud”, explica. 

Nunca antes en la historia de la pediatría y psicología infantil se habían diagnosticado tantos casos de Déficit Atencional. En la inmensa mayoría se trata de diagnósticos errados.

“El déficit atencional no es de los niños, sino que es creado por una educación que no se conecta con ellos. No está viendo las necesidades de la infancia. Entonces, la educación tiene que cambiar. Tiene que ver quién es el niño y qué necesita, de forma individual y de forma grupal. Y eso significa que el profesor debe revisarse a sí mismo también; y cambiar cosas como el SIMCE. Eso debería ser secreto, no ser publicado. El impacto de estrés que produce en los niños es terrible. En definitiva, el sistema educacional está mal y un síntoma de ello es el déficit atencional. Es sólo cosa de ver cuántos niños están tomando pastillas”, dice el especialista en reciente entrevista.

“Lo segundo es saber realmente qué hacen las pastillas, que en apariencia ayudan, pero la verdad es que están anestesiando. A nivel físico, generan temblores, problemas con el ritmo cardiaco, problemas hepáticos. A nivel emocional, producen sensación de vacío, sensación de que no soy el que soy y, por último, el problema más grave es que se olvida que la construcción de la personalidad es paso a paso. Entonces, si yo no tengo la vivencia de quién soy, y uso algo que me adormece, voy a quedar con áreas de mi desarrollo inconclusas. Entonces de adulto puedo tener problemas de infantilismo. Es como tratar de hacer madurar una fruta a la fuerza. No se puede, siempre tendrá un sabor distinto”.

El doctor Soto Luque dice que los padres también deben preguntarse si sus hijos están en el colegio adecuado. “¿Qué pasa con los artistas? Si los pones en un colegio academicista es Ritalin seguro. Entonces, estos chicos, en términos ideales, deben ir a colegios para ellos. Y lo segundo, es cuestionarse si la crianza que estoy dando es lo que realmente quiero, o si estoy haciendo un traspaso generacional en base a lo que a mí me dieron. O quizás estoy haciendo todo lo opuesto, que al final es lo mismo, porque finalmente no estoy viendo a mi hijo. La educación de hoy exige que observemos al niño con atención, que nos preguntemos quién es, qué necesita. Como dice Maturana, mirar al niño como un legítimo otro. Y también está el cambio de paradigma, porque muchos quieren que sus hijos sean exitosos. Pero éxito y felicidad no son lo mismo. Hay gente que prefiere privilegiar el éxito, pero debe saber que es a expensas de la felicidad y de la libertad individual. La felicidad es un proceso interior, nace a medida de que algo cobra sentido para mí”.

“Como sociedad -enfatiza- debemos entender que tenemos un estilo de vida muy dañino. Y lo primero que debiésemos hacer es generar redes: ayudarnos entre todos a cuidar a los niños, turnarse, y así sería más fácil”. 

El Dr. Soto Luque estará en MCA 2017 y los padres de familia no pueden perderse su charla, que nos ayudará a tener niños más sanos y felices.

“Criar y educar en salud, el nuevo paradigma”. Sábado 9 de septiembre de 2017, Centro Cultural Estación Mapocho, Sala Pedro Prado, 19 hrs.

Más información en www.mcafestival.cl