MCA Canal 2023

Humberto Maturana: “Si no nos escuchamos, iremos directo a la extinción”

Enfrentados a una crisis sanitaria, humana y ecológica, el biólogo advierte que si no nos encontramos en el mutuo respeto y la colaboración, no vamos a generar ningún cambio orientado hacia el bien-estar de la humanidad. “Sin pandemia o con ella, iremos derecho a nuestra extinción”, advierte.

Hoy la vida se puede definir como antes y después del Covid-19. La primera, la conocemos, es el mundo sin pandemia. Un mundo sin el temor al contagio de un virus incomprensible. Un mundo sin cuarentena y sin urgentes expectativas del anuncio de una vacuna. Una vida de cierta calma, si se mira bajo la óptica actual.

¿Y el futuro? Aún no hay claridad. Pero en muchos aspectos no será el mismo, explica desde el entendimiento de la biología-cultural, Humberto Maturana, destacado biólogo y Premio Natural de Ciencias Naturales 1994, que junto con su colega Ximena Dávila en el año 2000, fundaron Matríztica.

Eso fue hace más de 20 años. Y desde hace más de 20 años, recalca Maturana que han estado reflexionando sobre lo vivo, y lo humano.

Lo vivo y lo humano que hoy enfrenta una prueba. Una crisis sanitaria-humana y ecológica, en la cual el camino de recuperar la convivencia democrática es el que “nos parece fundamental para salir de ella”, explica Dávila.

Todos y en todo el mundo se enfrentan a una amenaza externa compartida. Covid-19 podría tener la singularidad de que socialmente sea imprescindible reagruparnos, ayudarse y cooperar. El Sars-CoV-2 -virus que produce el Covid-19-, ha sido un llamado de consciencia. Un recordatorio de que los seres humanos solo somos en relación a otros seres humanos, “y este es un momento histórico y una gran oportunidad para hacernos auto-concientes”, comenta Dávila.

Somos una unidad biológico-cultural como humanidad, subraya Maturana, y solo podremos salir de la crisis que vivimos “dejando de competir para colaborar corrigiendo nuestros errores en el mutuo respeto, operando en un proyecto común”.

Ciencia y vulnerabilidad

La pandemia de coronavirus está dejando en evidencia debilidades de la sociedad de mercado y el hiperindividualismo. Y la ciencia, en ese sentido, es mirada con otros ojos. “En la medida que se entiende que la ciencia es un aspecto de la comprensión de lo que ocurre en nuestro vivir cotidiano”, dice Maturana.

Pero, no es que la ciencia se haya vuelto más relevante. Ambos, coinciden en que los ojos de las personas y de los países están puestos en la investigación científica, porque es la que puede encontrar un camino que acabe con esta pandemia a través de una vacuna que nos proteja del virus.

Ambos resaltan que lo que se está haciendo para evitar la propagación del virus, y en primer término contener su avance, es lo adecuado. Si no se tiene remedio o anticuerpos, la forma de detener el curso de una epidemia es detener los contagios, “para lo cual sí necesitamos saber cómo se propaga y es eso lo que se está haciendo en estos momentos”, indica Maturana.

Por Paulina Sepúlveda

Fuente: https://www.latercera.com

Exit mobile version